Que importancia tiene la comunicacion entre el medico y el paciente?

¿Qué importancia tiene la comunicacion entre el médico y el paciente?

La comunicación no sólo debe servir para obtener información que el médico necesita en el cumplimiento de sus funciones, debe emplearse también para que el paciente se sienta escuchado, para comprender enteramente el significado de su enfermedad y para que se sienta copartícipe de su atención.

¿Qué es la comunicacion médica?

La comunicación entre médico y paciente presenta diversos enfoques que se desarrollan en la consulta clínica. Como campo de acción clínica esta interacción debe ser una relación dinámica, un proceso interpersonal e intersubjetivo y establecerse dentro de un contexto de transferencia-contratransferencia.

¿Por qué es importante la comunicación médico-paciente?

La comunicación médico-paciente es vital para conseguir una buena comprensión durante un diagnóstico y tratamiento de cáncer.

¿Cuáles son los componentes de la comunicación efectiva en medicina?

Parte importante del aprendizaje de cualquier competencia es la definición clara que desglosa sus componentes: conocimientos, habilidades y actitudes. Hoy existe una base sólida de evidencia que aporta al conocimiento de cuáles son los componentes de una comunicación efectiva en medicina.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las fases de un discurso?

¿Cuál es la importancia del factor tiempo en la comunicación en medicina?

Un asunto que es de primera importancia en la mente de muchos médicos es el factor tiempo. Quizás la principal duda que se presenta durante cualquier capacitación sobre comunicación en medicina es si se puede lograr hacer todo lo que aquí se propone en el tiempo asignado habitual- mente a las entrevistas médicas.

¿Cómo conocer a un paciente?

El paciente en cambio vive en un mar de incertidumbre, aunque tiene a su favor que se conoce -y si no, cuanto antes ha de empezar por conocerse. Porque sólo desde su centro de mayor sinceridad consigo mismo es desde donde podrá iniciar una comunicación sanadora: qué le inquieta realmente, a qué tiene miedo, qué espera, qué no.