Que importancia tiene el utilizar la investigacion cuantitativa en la pedagogia?

¿Qué importancia tiene el utilizar la investigación cuantitativa en la pedagogía?

La investigación educativa se sustenta en la metodología cuantitativa y su intención es comprender, explicar y resolver planteamientos acerca de la realidad; para lograr dicho fin, se establecen estrategias para la búsqueda de información que permita aproximarse al conocimiento del objeto o fenómeno de estudio ( …

¿Cuál es la importancia de la investigación cualitativa en la educación?

Asimismo, la investigación cualitativa es importante para el campo educativo porque se trata de educar para la comprensión, interpretación de la realidad que se expresa en fenómenos, conflictos, problemas e interrogantes en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano.

LEA TAMBIÉN:   Como se organiza el deporte a nivel internacional?

¿Qué es cuantitativo y cualitativo en psicología?

Mientras que la investigación cuantitativa analiza aspectos concretos de los objetos de estudio, la de tipo cualitativo tiene un carácter más holístico; esto significa que intenta comprender la estructura de los hechos y las dinámicas entre los elementos que los componen de un modo global en lugar de particularista.

¿Cuáles son los métodos de investigación cualitativa en educación?

Existen varios métodos cualitativos que permiten poder recopilar la información, recoger las percepciones y voces de los investigados. Según Rodríguez, Gil y García (1996) serían la fenomenología, la etnografía, etnometodología, teoría fundamentada, estudio de caso, investigación-acción y narrativo biográfico.

¿Qué es cualitativo en psicología?

La investigación cualitativa es una estrategia de investigación para el abordaje de la realidad que, aplicada a la psicología del consumidor, permite conocer a profundidad su comportamiento, entender cuáles son sus motivaciones y emociones asociadas.

¿Qué significa cualitativo en psicología?

Qué es Cualitativo: Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad o un estado. Así, lo cualitativo depende de la percepción social, cultural o subjetiva del objeto.

LEA TAMBIÉN:   Que es la poda de neuronas?

¿Cómo se aplica la investigación en la educación?

La investigación es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje. Si el docente utiliza la investigación en su práctica educativa, la reflexión crítica de su propia actividad y la de sus alumnos, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuál es la importancia de las investigaciones cuantitativas?

Lo mas importante de las investigaciones de tipo cuantitativo es la representatividad. Ello significa que, gracias a la ley de los grandes números, una muestra bien confeccionada suele ser bastante fiel de aquello que quiere representar: la población total.

¿Cuáles son las ventajas de la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa tiene grandes ventajas. A continuación, te mencionamos cada una de ellas:  El estudio se puede reproducir en otros entornos culturales, épocas o con diferentes grupos de participantes. Los resultados se pueden comparar estadísticamente.

¿Cuáles son los métodos de investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa se puede llevar a cabo realizando los siguientes métodos de investigación: Método de investigación descriptiva:Se realiza previo al análisis de datos con el objetivo de encontrar factores y características importantes del fenómeno de estudio.

LEA TAMBIÉN:   Que se requiere para organizarse y operar como institucion de banca multiple?

¿Qué es el proceso metodológico cuantitativo en la investigación educativa?

El proceso metodológico cuantitativo en la investigación educativa En el siglo XX surge la necesidad de estudiar los problemas educativos, sociales, psicológicos. Desde entonces el método experimental ha desarrollado técnicas de investigación y análisis en criterios de objetividad, cuantificación y coherencias.