Tabla de contenido
¿Qué ideas defiende Erasmo?
Fue un defensor de la libertad, y frente al «De servo arbitrio» de Lutero, publicó «De libero arbitrio», una de las más hermosas definiciones de la libertad humana. Defendió además con pertinacia callada y tenaz su propia libertad personal, tanto intelectual como moral, lo que le trajo problemas graves con la Iglesia.
¿Cómo explica el libre albedrio Martín Lutero?
«Lutero, que negó el libre albedrío apasionadamente, relegándolo al mundo de la carne frente al absoluto de la gracia y, en consecuencia, divorciando las obras de la justificación, llegó a escribir que aunque fuera posible no querría el don del libre albedrío ni ningún otro medio a mano que le propiciara su salvación.
¿Qué es el hombre para Erasmo?
La vida humana es comprendida por Erasmo como una cooperación del hombre con Dios. El hombre ha sido privado por el pecado original de los bienes sobrenaturales que Dios le había concedido, pero conserva las facultades y las fuerzas que requiere una vida moral. Una de estas facultades precisamente la libertad.
¿Qué opinas acerca de la libertad de religión que logro Lutero?
Lutero justificaba su rebelión apelando a la libertad de conciencia. Estaba convencido de que la fe era un regalo. Y de que ni el acercamiento a Dios se puede acelerar mediante buenas acciones, ni se pueden borrar las malas comprando indulgencias.
¿Cómo murio Erasmo de Rotterdam?
12 de julio de 1536Erasmo de Róterdam / Fecha de la muerte
¿Cuáles son los argumentos de Erasmo a favor del libre albedrío?
“Pues en lo oculto de su corazón ningún hombre, a menos que esté lleno del Espíritu Santo, conoce, cree o desea la salvación eterna, aunque en palabras y escritos la mencionen y la ponderen a menudo”. Otro de los argumentos de Erasmo a favor del libre albedrío son los mandamientos de Dios.
¿Qué dice el libro apócrifo de Erasmo?
Aquí Erasmo cita un texto del libro apócrifo Eclesiástico: “Él fue quien al principio hizo al hombre, y le dejó en manos de su propio albedrío. Si tú quieres, guardarás los mandamientos, para permanecer fiel a su beneplácito. Él te ha puesto delante fuego y agua, a donde quieras puedes llevar tu mano” ( Eclesiástico 15:14-16 ).
¿Qué es el libre albedrío?
Al entrar directamente en el tema del libre albedrío, Lutero parte de la misma definición dada por Erasmo: “Además, por el libre albedrío – escribe Erasmo en su Diatriba – entendemos en este lugar la fuerza de la voluntad humana por la cual el hombre se puede aplicar a aquello que conduce a la salvación eterna, o a apartarse de ello”.
¿Cuál es la diferencia entre Erasmo y Lutero?
A esto Lutero responde que Erasmo confunde una inferencia posible con una necesaria, al mismo tiempo que pierde de vista que su argumento trabaja más en contra suya que contra Lutero.