Tabla de contenido
¿Qué hacer con el certificado de retenciones?
El Certificado de Retenciones es necesario para hacer la declaración de la Renta y así saber cuánto dinero has adelantado ya de IRPF durante el año. Tus clientes, además, están obligados a entregártelo ya que son ellos quienes han hecho el ingreso a cuenta por ti.
¿Quién te da el certificado de retenciones?
La empresa está obligada a emitir un certificado de retenciones a sus empleados. Del mismo modo, los profesionales o empresas a los que hayas prestado servicios como autónomo también tienen obligación de entregarte el Certificado de Retenciones.
¿Dónde se consigue el certificado de retenciones?
En este caso, se puede pedir en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Habrá que buscar el apartado de ‘certificaciones’. A continuación, hay que abrir el apartado de ‘declaraciones tributarias’ y, por último, seleccionar ‘Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios.
¿Qué es el certificado de retenciones?
El certificado de retención es un documento que soporta las retenciones practicadas por cualquier concepto en un periodo contable determinado.
¿Cuándo se entrega el certificado de retenciones?
Durante el mes de enero de cada año, la Agencia Tributaria envía a las empresas un documento con el resumen de las retenciones que hayan practicado durante el año anterior.
¿Cuándo se debe entregar el certificado de ingresos y retenciones?
El certificado de ingreso y retenciones lo deben expedir las personas naturales o jurídicas a más tardar el 31 de marzo de 2021.
¿Cómo obtener el certificado de ingresos y retenciones 2020?
¿Cómo sacar el Certificado de Ingresos y Retenciones?
- Ingrese al portal web de la entidad donde labora (si es sector público).
- Realice la consulta a través del menú “pagos y servicios”.
- Una vez dentro, realice el trámite en “servicio de tesorería”.
- Al estar dentro, debe hacer clic en “genere su certificado”.
¿Qué pasa si no me dan certificado de retenciones?
«El artículo 667 del Estatuto Tributario señala que la sanción por no expedir certificados dentro del plazo establecido por el Gobierno Nacional es una multa hasta del 5 por ciento de los pagos o abonos correspondientes a los certificados no expedidos.
¿Qué es el certificado de retenciones o ingresos a cuenta?
El certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF es un documento que las empresas entregan a sus trabajadores en España para que puedan realizar su declaración de la renta. Este documento recoge todas las retribuciones que hayan percibido los trabajadores a lo largo del año.
¿Cuándo se deben entregar los certificados de ingresos y retenciones 2021?
La Dian fijó un nuevo modelo del Formulario 220, correspondiente al certificado de ingresos y retenciones de pagos laborales para el 2020. Este deberá quedar listo a más tardar el 31 de marzo de 2021.
¿Cuándo se deben expedir los certificados de retención en la fuente 2021?
Por el año gravable 2022, los agentes de retención tendrán plazo para expedir certificados de retención del año gravable 2021 hasta el 31 de marzo. Así lo indicó el calendario tributario del Decreto 1778 de diciembre 20 de 2021.
¿Por qué no aparecerán las retenciones de nóminas o recibos pendientes en el certificado?
Por eso, las retenciones de nóminas o recibos pendientes (aún sin abonar) no aparecerán en el certificado. Son las empresas “retenedoras” las que deben emitir el certificado y hacerlo llegar a cada contribuyente con el que hayan mantenido una relación laboral.
El certificado es el justificante de que la empresa efectivamente ha pagado e ingresado a Hacienda la cantidad retenida de nóminas y facturas. Por eso, las retenciones de nóminas o recibos pendientes (aún sin abonar) no aparecerán en el certificado.
¿Es obligatorio emitir un certificado de retenciones a los empleados?
Sí, rotundamente. La empresa está obligada a emitir un certificado de retenciones a sus empleados. Del mismo modo, los profesionales o empresas a los que hayas prestado servicios como autónomo también tienen obligación de entregarte el Certificado de Retenciones.
¿Cuál es la obligación de expedir un certificado de retención?
La obligación de expedir certificados de retención está dada en el estatuto tributario a partir del artículo 378 hasta el 381. Requisitos que debe tener el certificado de retenciones en la fuente.