¿Qué función tienen los transposones?
Los transposones o genes “saltarines” son secuencias de ADN que sólo llevan información genética para poder moverse dentro de los genomas de los seres vivos.
¿Cómo se producen los transposones?
Un transposón, es una secuencia de ADN capaz de replicarse e insertar una copia de si mismo en un nuevo lugar del genoma. Los transposones, son secuencias repetitivas que seguramente proceden de retrovirus ancestrales. Se han descubierto en bacterias y en células eucarióticas.
¿Qué son los transposones en bacterias?
Los transposones pueden considerarse como parte de un “genoma flotante”, ya que tienen como característica principal la capacidad de movilizarse, de manera independiente al genoma bacteriano, desde un sitio donante a otro aceptor en el mismo genoma o en otro diferente (4).
¿Cuál es la importancia de los transposones?
Otro factor importante de los transposones es que, al multiplicarse, generan secuencias homólogas (semejantes las unas a las otras) dispersas en nuestro genoma.
¿Cuáles son las ventajas evolutivas de los transposones?
Sin embargo, grandes cantidades de transposones dentro de los genomas aún pueden presentar ventajas evolutivas. Repeticiones intercaladas dentro de los genomas se crean por eventos de transposición que se acumulan a lo largo del tiempo evolutivo.
¿Cuáles son los efectos genéticos de la transposición?
La transposición lleva a dos efectos genéticos fundamentales. En primer lugar, causan mutaciones. Por ejemplo, el 10\% de todas las mutaciones genéticas en el ratón son el resultado de transposiciones de retroelementos, muchas de estas son regiones codificantes o reguladoras.
¿Cómo se clasifican los transposones?
A su vez, se clasifican en los de origen retroviral (retrotransposones con LTR) y de origen no retroviral (retrotransposones sin LTR ). Clase II o transposones: se mueven directamente de una posición a otra en el genoma usando una transposasa para cortar y pegarse en otro locus del mismo.