¿Qué función tenían los obeliscos?
Conocidos como las grandes agujas del faraón, los obeliscos egipcios constituyeron otra manera de venerar al dios del sol mediante monumentos. Tal cual como el Ra eterno, se levantaban simbolizando estabilidad, permanencia, poder, virilidad, fertilidad y fuerza sobre la cultura egipcia.
¿Qué significado tiene el obelisco egipcio?
Como Ra era eterno, el obelisco simbolizaba estabilidad y permanencia, y todos los poderes de renacimiento, virilidad, fertilidad y fuerza creativa que dicho dios poseía. Hoy en día no deja de causarnos desconcierto la técnica utilizada por los antiguos egipcios para la preparación y levantamiento de los obeliscos.
¿Quién levanto el obelisco mencionado en Karnak?
La aguja de Tutmosis I. El rey levantó varios obeliscos en Karnak, aunque hoy sólo queda éste en pie, ante el tercer pilono, de 23 m de alto y 143 toneladas. Foto: Sandra von Stein / Getty Images. En el templo de Karnak, Tutmosis I erigió la primera pareja de obeliscos, de los cuales sólo uno se conserva en pie.
¿Qué es un obelisco y para qué sirve?
Ejemplos de este último uso es el obelisco situado en la catedral de San Pedro en el Vaticano, donde, siempre en medio de una plaza circular (como están la mayoría de obeliscos del mundo), es usado para concentrar y redirigir la energía de las masas hacia la propia catedral y los poderes que allí se mueven.
¿Cuánto pesa un obelisco?
El obelisco en la Plaza de San Pedro se levantó en 1586 con una torre de madera de 92 pies de altura con poleas de 900 hombres y 74 caballos. El gran obelisco en el Templo de Amun-Re en Karnak tiene casi 100 pies de alto y pesa alrededor de 323 toneladas, casi lo mismo que un jumbo 747.
¿Qué significa un obelisco en el Antiguo Egipto?
Obeliscos en el antiguo Egipto – El obelisco representa un símbolo de Egipto, solo superado por la pirámide, un obelisco es un pilar de cuatro lados tallado en un solo bloque de piedra.
¿Por qué se utilizan los obeliscos en la arquitectura de nuestras ciudades?
Sin embargo, simbolismo aparte, el uso de obeliscos hoy en día, en la arquitectura de nuestras ciudades, obedece a otras razones, superpuestas y complementarias quizás al simbolismo pagano y al culto por nuestras élites a las mismas deidades de hace miles de años, pero con motivos muchos más prácticos.