Tabla de contenido
¿Qué función cumple el sistema límbico en la motivación de las personas?
Todas las emociones están situadas en el llamado “cerebro emocional” o sistema límbico; dicho sistema está formado por estructuras que regulan nuestras respuestas emocionales, la memoria y el aprendizaje. Además, interacciona con la corteza cerebral que es la encargada del razonamiento, la reflexión y la planificación.
¿Como el sistema límbico se relaciona con las emociones?
El Sistema límbico tiene un papel fundamental en las respuestas fisiológicas ante ciertos estímulos a los cuales nos vemos expuestos y que nos provocan emociones como el miedo, la ira o alegría. Por ejemplo, ante una situación que nos provoque miedo nos mantendrá en estado de alerta.
¿Dónde está el sistema límbico?
El Sistema Límbico está formado por una serie de estructuras complejas, que se ubican alrededor del tálamo y debajo de la corteza cerebral. Es el responsable principal de la vida afectiva y es partícipe en la formación de memoria.
¿Quién descubrió el sistema límbico?
Posteriormente, James Papez descubrió un circuito formado por estructuras nerviosas que también forman parte del sistema límbico. Este neurólogo es conocido por ser el primero proponer un modelo anatómico para las emociones y por poner bajo el foco científico todo aquello relacionado con el plano sentimental.
¿Cuáles son los límites del sistema límbico?
En los límites del sistema límbico se encuentra la corteza orbitofrontal, que es la válvula de salida de las órdenes «emocionales» hacia zonas del lóbulo frontal encargadas de la planificación y creación de estrategias.
¿Cómo influye el sistema límbico en nuestra personalidad?
Es decir, que del sistema límbico depende el modo en el que se aprende el valor positivo o negativo de cada una de las experiencias que se viven. Pero, además, el modo en el que el sistema límbico influya en nuestra manera de aprender irá teniendo repercusiones en nuestra personalidad.
¿Cuáles son las vías descendentes del sistema límbico y el hipotálamo?
Las principales vías descendentes que salen del sistema límbico y el hipotálamo son el fascículo mamilotegmental, el fascículo retroflexo, el haz prosencefálico medial y el fascículo longitudinal dorsal. La estimulación de la amígdala provoca miedo, irritabilidad generalizada y un incremento de la actividad del sistema nervioso simpático.