Tabla de contenido
¿Qué fue Sputnik 1?
La Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la historia que entraba en órbita alrededor de la Tierra. El Sputnik 1 sería el primero de un programa que llevó al espacio la carrera tecnológica y militar con Estados Unidos.
¿Cómo se inició la carrera espacial?
Se considera que el lanzamiento del satélite artificial soviético Sputnik 1, en octubre de 1957, dio inicio a la carrera espacial. La carrera espacial fue uno de los ejes principales de la rivalidad científica y tecnológica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la época de la Guerra Fría.
¿Quién llegó primero al espacio?
Yuri Gagarin
El 12 de abril de 1961, a las 6:07 a. m. UTC se lanzó la nave espacial Vostok 3KA-3 (Vostok 1) desde el Cosmódromo de Baikonur con Yuri Gagarin a bordo, el primer humano en viajar al espacio.
¿Cuando pasó la carrera espacial?
La primera carrera espacial fue un enconado asunto entre dos superpotencias, Unión Soviética y Estados Unidos, que echaron el resto y no se dieron tregua durante entre 1951 y 1969.
¿Qué pasó con el lanzamiento del Sputnik?
Los Estados Unidos se consideraban como potencia mundial en tecnología espacial y el desarrollo de misiles. Sin embargo, el lanzamiento del Sputnik I y el hecho de que uno de los dos primeros intentos de lanzamiento fracasase, sacudió la opinión pública estadounidense.
¿Cuál es la misión de Sputnik 2?
Su misión: obtener información de las capas altas de la atmósfera y el campo electromagnético de nuestro planeta. Dos años más tarde, su segunda versión, Sputnik 2, llevaría por primera vez al espacio un animal, la famosa perra Laika.
¿Qué es el Sputnik 1 y para qué sirve?
El Sputnik 1 tenía una masa aproximada de 83 kg, contaba con dos transmisores de radio (20,007 y 40,002 MHz) y orbitó la Tierra a una distancia de entre 938 km en su apogeo y 214 km, en su perigeo. El análisis de las señales de radio se usó para obtener información sobre la concentración de los electrones en la ionosfera.
¿Quién inventó el Sputnik?
Se llama «Sputnik» y fue lanzado por Rusia, entonces la Unión Soviética (URSS). Era una esfera de aluminio del tamaño de una pelota de laya -apenas 58 centímetros de diámetro- de poco más de 80 kilos, con cuatro largas y finas antenas. En su primer viaje, tardó 98 minutos en orbitar la Tierra.