Tabla de contenido
¿Que forman las placas continentales?
Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, más gruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. A la parte superior de la litosfera se la conoce como corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y oceánica).
¿Que se crea cuando dos placas se separan?
En los límites divergentes, las placas se separan una de la otra y en el hueco que se origina por esa separación el manto sale hacia la superficie, empieza a solidificar y cuando se consolida crea nueva corteza oceánica que rellena la grieta.
¿Cómo se formaron las placas tectónicas?
Se basa en un sencillo modelo de la Tierra que expone que la rígida litosfera se encuentra fragmentada, formando un mosaico de numerosas piezas de diversos tamaños en movimiento llamadas placas, que encajan entre si y varían en grosor según su composición ya sea corteza oceánica, continental o mixta.
¿Cuándo se originan las placas tectónicas?
Todavía hay un debate animado, por ejemplo, acerca de cuándo y cómo las placas tectónicas se pusieron en marcha en la Tierra. Según un reciente documento de Geociencias de la Naturaleza, la respuesta es hace más de cuatro mil millones de años como resultado de impactos de asteroides.
¿Cómo se subducen las placas continentales?
Las placas continentales normalmente no se subducen debajo de las placas oceánicas debido a lo gruesas y boyantes que son . En cambio, las placas continentales típicamente se doblan, se rompen y se deforman, creando pliegues, pliegues gruesos y cadenas montañosas como los Andes, los Alpes suizos y el Himalaya.
¿Qué sucede cuando las placas continentales colisionan?
Cuando las placas continentales colisionan, se forman montañas. El menos comprendido de todos los límites tectónicos, las placas continentales tienen una mayor densidad, llegando a veces más bajo que el manto. Cuando estas placas chocan, es una reminiscencia de la fuerza de dos toros chocando cabezas.
¿Qué es una placa continental?
La placa continental es la parte gruesa de la corteza terrestre que forma las grandes masas de tierra, tiene 35 kilómetros aproximadamente de espesor. Las placas continentales cubren el 29 por ciento de la superficie de la Tierra. Dibujo del choque de una placa continental y una placa oceánica.
¿Cuáles son las placas que se forman en el oeste?
Al oeste, la placa Euroasiática, la placa Filipina (en cuyo borde se forma la fosa de las Marianas) y la placa Indoaustraliana, con la que tiene un límite generalmente convergente, pero que en otras partes es un borde transformante, por ejemplo a la altura de la falla Alpina.