Tabla de contenido
¿Qué fenomenos ocurren en el manto de la Tierra?
El manto es donde ocurren los desplazamientos mecánicos de la materia que se reflejan en la tectónica de placas y los movimientos sísmicos en la superficie.
¿Qué tipo de transferencia de calor ocurre en el manto terrestre?
El manto se comporta como un fluido y como la convección es mucho más eficiente en este caso, ése es el principal medio de transporte, aun cuando las temperaturas relativamente altas hacen posible que la energía también se transporte por medio de la radiación.
¿Cómo se transfiere el calor entre ya través de la atmósfera y la superficie terrestre?
Convección. La convección es la transferencia de calor mediante una corriente; sucede en un líquido o en un gas. El aire cercano a la Tierra es calentado por el calor que irradia la superficie terrestre. La convección es la manera más importante en que el calor viaja por la atmósfera.
¿Cuáles son los factores responsables de las corrientes de convección del manto?
Cuatro factores principales son responsables de las corrientes de convección del manto. El manto está formado por roca fundida y gases atrapados. Todo este asunto está bajo presión debido a la fuerza gravitatoria de la Tierra , según Don Anderson del Instituto de Tecnología de California.
¿Cómo sucede la convección en el manto?
Existen tres modelos diferentes que intentan explicar como sucede la convección en el manto: Manto estratificado en dos niveles Existencia de un solo nivel convectivo en todo el manto
¿Cuáles son las corrientes de convección?
Las corrientes de convección tienen lugar en todo el manto – Bajo las zonas de subducción existen corrientes frías que muestran fragmentos de placa deslizándose hasta el límite manto-núcleo – Desde este límite y desde zonas menos profundas ascienden corrientes calientes que, a menudo, no surgen por las dorsales sino por los puntos calientes.
¿Qué es el flujo convectivo del manto?
El flujo convectivo del manto es el proceso más importante que tiene lugar en el interior de la Tierra Aunque pueda parecer contradictorio, la existencia de un mecanismo convectivo, no implica que el manto deba ser líquido. Los estudios sísmicos han observado que puede transmitir las ondas S que solo pasan a través de los sólidos.