¿Qué factores intervienen en el trazado de una curva?
Debemos tomar como referencia el punto de giro (inicio de la curva), punto de contacto (parte más intensa de la curva) y el punto de salida (la aproximación al exterior de la curva. El vehículo debe circular por la derecha y lo más cerca posible del borde de la calzada, manteniendo la separación lateral.
¿Qué elemento evita que al tomar una curva el vehículo pueda volcarse?
Para lograr dar la curva, los neumáticos tienen que agarrar bien el asfalto, ya que en caso contrario derrapan (es lo que pasa cuando hay hielo, que no agarran y nos salimos al intentar dar una curva).
¿Cuál es el correcto trazado de una curva?
Siempre que hablamos de trazar una curva, hablamos de hacerlo dentro de nuestro carril, sin pisar las líneas blancas. En carretera siempre debemos respetar las normas de circulación vigentes. En ningún momento buscamos el trazado más rápido, buscamos el que nos aporte mayor seguridad.
¿Qué factores influyeron para el diseño del trazo de una carretera y como?
Estos factores son:
- Las velocidades a tener en cuenta.
- Las características de los vehículos.
- Los efectos operacionales de la geometría.
- Las características del tráfico.
- Las capacidades de las vías.
- Las aptitudes y comportamiento de los conductores.
- Las restricciones a los accesos.
¿Qué mantiene la estabilidad del vehículo cuando esté toma una curva?
La fuerza centrífuga y la estabilidad de un vehículo.
¿Qué es lo que hace que un automóvil pueda tomar una curva en la carretera sin salirse de está?
Esta fuerza es equivalente a la fuerza centrífuga que, sin oposición, sacaría el vehículo de su trayectoria. La fuerza lateral en las curvas contrarresta la fuerza centrífuga, proporcionando a los neumáticos la facultad de adherirse a la carretera al girar.
¿Qué aumenta la fuerza centrífuga que actúa sobre el vehículo en las curvas?
La fuerza centrífuga se hace más fuerte cuanto más rápido viaja el objeto. Por lo tanto, conducir a través de una curva en la carretera a gran velocidad expondrá a tu vehículo a un potente empuje hacia el exterior.