Tabla de contenido
¿Qué factores condicionan la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra?
FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS NIVELES DE RADIACIÓN UV Los niveles de radiación UV en la superficie dependen de varios factores: posición del Sol, altitud, latitud, cubrimiento de las nubes, cantidad de ozono en la atmósfera y reflexión terrestre (ver Figura 3).
¿Qué factores condicionan la absorción de radiación?
Los niveles de radiación UV que alcanzan la superficie terrestre viene condicionado básicamente por el ángulo cenital solar (a su vez condicionado por la hora del día, posición geográfica y época del año), el contenido total de ozono, la nubosidad, la altitud sobre el nivel del mar, los aerosoles, el albedo o …
¿Cuál es el porcentaje de radiación solar que llega a la superficie terrestre?
Considerando, que al tope de la atmósfera llega un 100\% de la radiación solar, de este total, sólo un 25\% llega directamente a la superficie de la Tierra y un 25\% es dispersado por la atmósfera como radiación difusa hacia la superficie, esto hace que cerca de un 50\% de la radiación total incidente llegue a la superficie terrestre.
¿Cómo se clasifica la radiación que llega a la superficie de la Tierra?
La radiación que finalmente llega a la superficie de la tierra se clasifica en radiación directa, difusa y global. Es la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra en forma de rayos provenientes del Sol sin haber sufrido difusión, ni reflexión alguna. Esta radiación llega a la superficie de la Tierra, sin cambios de dirección.
¿Cuánto tiempo tarda la radiación solar en llegar a la Tierra?
Debido a la distancia promedio entre el sol y la tierra, aproximadamente 150 millones de kilómetros, la radiación solar tarda 8.5 minutos en llegar hasta nosotros. Este lapso es muy pequeño, si tomamos en cuenta que la energía generada en el centro del sol tarda cerca de un millón de años en alcanzar la superficie solar.
¿Cómo afecta la intensidad de la radiación solar sobre un lugar determinado?
Finalmente, existe otro fenómeno que afecta la intensidad de la radiación solar sobre un lugar determinado. También se relaciona con el ángulo de incidencia, pero en este caso no por la porción de atmósfera que deben atravesar los rayos solares, sino por la distribución de estos sobre las superficies en las que se proyectan.