Tabla de contenido
¿Qué estados tienen pena de muerte en USA?
Son Alabama, Arizona, Arkansas, California, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky; Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
¿Cuántos estados mantienen la pena de muerte?
A día de hoy, 108 Estados han abolido la pena de muerte para todos los delitos, siete la han abolido para los delitos de derecho común y 29 mantienen una moratoria sobre las ejecuciones, lo que suma 144 Estados en total. Sin embargo, se sigue aplicando la pena de muerte en 55 Estados y territorios.
¿Cuáles son los países que aceptan la pena de muerte?
UU., Egipto, Gambia, Ghana, Guyana, India, Indonesia, Irak, Kuwait, Malasia, Marruecos y el Sáhara Occidental, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Singapur, Sudán, Tailandia, Zambia y Zimbabue. Se registraron al menos 11 exoneraciones de personas condenadas a muerte en dos países: EE.
¿Es posible aplicar la pena de muerte en los estados norteamericanos?
Pese a las múltiples campañas en contra de grupos a favor de los derechos humanos y los diversos estudios que sostienen el grave sufrimiento que implica cualquiera de las ejecuciones, todavía son numerosos los estados norteamericanos donde es permitido aplicar la pena de muerte.
¿Cuál es la diferencia entre la pena capital y la pena de muerte federal?
Si bien la pena capital se utiliza en más de la mitad de los estados del país, además de la pena de muerte federal, la probabilidad de que se lleve a cabo una ejecución y la posibilidad de una muerte prolongada, dolorosa o inhumana, en caso de que ocurra, varían enormemente.
¿Cuáles son los estados donde se ha practicado la pena capital?
Virginia, Florida, Oklahoma, Missouri, Georgia, Alabama, Arizona, Ohio y Arkansas son otros estados donde se han practicado ejecuciones en los últimos años y donde los jueces son más proclives a aplicar la pena capital. Además, hay estados como Nebraska en los que la pena de muerte fue abolida y restaurada después por petición popular.
¿Qué son las condenas a pena de muerte en New Hampshire?
En New Hampshire las condenas a pena de muerte se aplican sólo para los reos que haya sido declarados culpables de un delito capital. Aunque no cuenta con cámara de gas, el estado de New Hampshire mantiene el ahorcamiento como método opcional a la ejecución por inyección letal, que es la que se impone por defecto.