Tabla de contenido
¿Qué especialista trata la ira?
La ira no siempre es cuestión psicológica, puede tener causas orgánicas, un psiquiatra sería el primer especialista a consultar.
¿Cómo trabajar la ira en terapia?
Cualquier actividad aeróbica que sea de tu agrado (nadar, correr o andar a paso ligero), te ayudarán a aumentar los niveles de endorfinas en tu cuerpo, esos neurotransmisores del cerebro que producen la sensación de bienestar. Sentirás como la ira se va diluyendo gradualmente.
¿Por qué tengo problemas de ira?
Historial traumático de maltrato o de humillación, estrés postraumático. Vivencias de violencia y agresión familiar. Depresión, ansiedad y estrés. Alteraciones hormonales, como la menopausia.
¿Cómo controlar el temperamento explosivo?
Otras formas de controlar el enojo
- Haz ejercicio. Sale a caminar o a correr, haz ejercicio o ve a practicar algún deporte.
- Escucha música (con tus auriculares).
- Escribe tus pensamientos y emociones.
- Dibuja.
- Medita o practica respirar profundamente.
- Habla de tus sentimientos con alguien en quien confíes.
- Distráete.
¿Cómo ayudar a una persona a no ser explosiva?
Advertisement
- Piensa antes de hablar.
- Una vez que te tranquilices, expresa tu ira.
- Haz un poco de ejercicio.
- Tómate un tiempo para reflexionar.
- Identifica posibles soluciones.
- Recurre a las declaraciones en primera persona.
- No guardes rencor.
- Usa el humor para aliviar la tensión.
¿Cómo controlar la ira?
Tomar conciencia de las causas que nos llevan a un estado de ira es un gran paso para avanzar hacia una buena gestión de nuestros enfados. Aprender a controlar la ira pasa por aprender a racionalizar algunas emociones e impulsos irracionales y relativizar las reacciones que nos produzcan algunos eventos de la vida.
¿Cómo prevenir los ataques de ira?
La relajación es la mejor manera de prevenir los ataques de ira. Existen distintas formas de relajarse: practicar deporte, el yoga, la meditación, el Mindfulness, tomar un baño de agua caliente, o cualquier método que pase por distraer la mente y llevarnos a un estado de positividad.
¿Qué es la ira y cuáles son sus síntomas?
También es común que la persona que siente ira se enrojezca, sude, tense sus músculos, respire de forma más rápida y vea aumentada su energía corporal. Siendo una emoción relacionada con el impulso agresivo, algunos expertos señalan que la ira es la manifestación de la respuesta que emite nuestro cerebro para atacar o huir de un peligro.
¿Cuáles son los factores claves en el manejo de la ira?
Por tanto, uno de los factores claves en el manejo de la ira es el autocontrol, pero también cabe destacar las siguientes dinámicas en pos de desarrollar la prevención de la ira: 1. No acumular ira sino gestionarla adecuadamente Cuando algo injusto sucede y no reaccionamos, vamos acumulando ira y enfado.