Tabla de contenido
¿Qué esclavitud existe en la actualidad?
La esclavitud no es un asunto del pasado, en la actualidad se presenta de formas diferentes. La trata de personas, el trabajo infantil, el reclutamiento forzoso de niños para la guerra y la servidumbre por deudas son algunos de los ejemplos que presenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Qué países actualmente en este siglo XXI aún practican la esclavitud?
El análisis de la Walk Free Fundation estima que 2,16 millones de personas en los países de América se encuentran en una condición de esclavitud moderna. Haití y República Dominicana son las naciones que comparten el porcentaje más alto de su población (1\%) víctima de trabajo forzado, unos 100.000 casos en cada país.
¿Qué países aún tienen esclavos?
En países como Corea del Norte o Eritrea, la esclavitud moderna sigue afectando a casi 100 personas de cada mil. Sin embargo, los países más vulnerables del mundo son la República Centraofricana, Sudán del Sur y Afganistán.
¿Qué es la esclavitud Hoy en día?
La esclavitud hoy en día: un problema que no puede ser ignorado. Al menos 10 millones de personas son esclavos. En 2011, CNN impulsa un proyecto que busca contribuir a reducir esa cifra
¿Cuál fue el último país en ilegalizar la esclavitud?
En el año 1981, Mauritania fue el último país en ilegalizar la esclavitud. A estas alturas del artículo ya imaginamos que la legislación poco influye en esta práctica absurda pero había que confirmarlo, la esclavitud está abolida oficialmente en Mauritania. ¿Y lo está en realidad? Pensemos.
¿Cuáles son los países que sufren más esclavitud?
El lugar 18 lo comparten tres países de Sudamérica: Colombia tiene unos 308.200 casos; Perú, cerca de 200.000, y Venezuela alcanza 198.800. De todo el continente, México tiene el más alto número de personas que sufren esclavitud (376.800), pero el porcentaje respecto a su población es de 0,29\%.
¿Cuáles son los últimos países en abolir la esclavitud?
La India también ha sido uno de los últimos países en abolir la esclavitud, otra vez de forma oficial. Es de sobra conocido su sistema de castas, mediante el cual pertenecerías a uno u otro estatus social en función de la familia en la que hayas nacido.