Tabla de contenido
¿Qué es y qué partes tiene la forma sonata?
Se compone de dos secciones —denominadas convencionalmente A y B—, una en la tonalidad principal (tónica) y otra en una dominante o tonalidad cercana o relativa (relativo mayor, tonalidad de la dominante). Normalmente ambas secciones están enlazadas mediante una sección denominada puente o transición.
¿Cómo surge la forma sonata?
La forma sonata nace de la forma binaria. La encontramos en el primer movimiento del Divertimento (que algunas ediciones llaman Sonata) Hob XVI : 8 de Haydn. En este movimiento, lo que se asemeja a la sección A de la forma binaria sería la exposición. El desarrollo comienza en la parte B de la forma binaria.
¿Cuántos tiempos tiene una sonata?
Cuando hablamos de la sonata nos estamos refiriendo a una forma musical compuesta normalmente de cuatro tiempos, cada uno de ellos compuesto bajo una forma determinada.
¿Cuándo se creó la sonata?
Tanto la sonata como la sinfonía fueron composiciones musicales creadas en el período del clasicismo musical entre 1750 y 1820, denominado también como período de la música clásica.
¿Qué es una sonata y una sinfonía?
La diferencia que tiene la sonata en contraste con la sinfonía es el número en el cuerpo de ejecutantes; la interpretación sinfónica requiere un director de orquesta y toda la orquesta sinfónica, mientras en la sonata solo el propio ejecutante y/o acompañamiento (Piano); las sinfonías suelen tener mayor longitud.
¿Cuáles son los primeros movimientos de sonata?
Después de haber analizado tres Allegros o primeros movimientos de sonata –los de las sinfonías La gallina de Haydn, Inacabada de Schubert y Sexta de Mahler-, hoy vamos a constatar el seguimiento de ese mismo esquema formal en un primer movimiento de concierto con solista.
¿Cuál es el esquema de la forma sonata?
El esquema de la forma sonata, “enriquecido” específicamente para los primeros tiempos de las obras concertantes, quedaría, pues, así: A (Exposición a cargo de la orquesta) – A bis (Exposición protagonizada por el solista) – B (Desarrollo) – A’ (Reexposición) – Cadencia – Coda (C).
¿Cuál es la diferencia entre una sonatina y una sonata?
Las diferencias entre una sonatina y una sonata no son estructurales, ya que ambas, en su versión clásica, suelen respetar un mismo patrón, sino que se encuentran en su extensión y sus aspiraciones.
¿Cuáles son los secretos de la forma sonata?
En realidad son dos cosas: primero, el equilibrio perfecto de sus tres partes y, segundo, el interés de sus elementos contrastantes. Equilibrio y contraste: en esos dos conceptos están los principales secretos de la forma sonata. Consideremos primero ese diseño de tres partes, algo que vemos normalmente a nuestro alrededor.