¿Qué es y de que se ocupa la antropología y etnografía?
La etnografía es una rama de la antropología, un método de estudio o de investigación directa que tiene como objetivo observar y registra las prácticas culturales y los comportamientos sociales, decisiones y acciones de los diferentes grupos humanos, es decir, su identidad y sus estilos de vida.
¿Cómo se relaciona la etnografía con la sociología?
Para el sociólogo Anthony Giddens, la etnografía es «el estudio directo de personas y grupos durante un cierto periodo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social».
¿Qué es la etnografía y qué relación tiene con los procesos cognitivos de los seres humanos?
La etnografía se encarga de develar los significados de las acciones emprendidas por las personas dentro de sus grupos sociales, aportando desde una visión holística la percepción más convincente para la indagación y la comprensión de las interacciones e interrelaciones sociales.
¿Qué es la etnografía y para qué sirve?
La etnografía es un medio, no un fin. Sólo mediante la comparación, la generalización y el análisis pueden sus descubrimientos extremadamente localizados ser utilizados para llegar a conclusiones generales sobre la humanidad.
¿Qué es un estudio etnográfico?
3. Es holística y naturalista. Un estudio etnográfico recoge una visión global del ámbito social estudiado desde distintos puntos de vista: un punto de vista interno (el de los miembros del grupo) y una perspectiva externa (la interpretación del propio investigador). 4. Tiene un carácter inductivo.
¿Cuáles son las desventajas de la etnografía?
En lo referente a las desventajas de la etnografía debemos destacar: 1 Se requiere que el investigador pase mucho tiempo en el área a estudiar. 2 El investigador debe ser aceptado en la sociedad. 3 La característica naturalista de la investigación hace impredecible la recolección de datos.
¿Cuál es la importancia de la etnografía en el mercadeo?
La etnografía permite reconocer las costumbres en ciertas áreas de la geografía. Además, con una visión imparcial del ambiente, es posible descubrir los problemas inherentes de la sociedad, así como proponer soluciones. En mercadeo, un análisis etnográfico permite saber qué productos son rentables en una zona determinada.