Que es y como se forma el autoconcepto?

¿Qué es y cómo se forma el autoconcepto?

El autoconcepto es la opinión o la imagen que tiene un individuo sobre sí mismo. Todo ello conforma el autoconcepto. El autoconcepto nace con el ser humano, y de forma progresiva se va desarrollando en función de las vivencias, así como de las situaciones que se van dando de manera diaria.

¿Qué es la autodefinición?

Autodefinición: son las características físicas y psicológicas que la persona considera importantes para definirse a sí misma. Yo Real: es el concepto de la persona sobre cómo es. Yo Ideal: es el concepto de la persona sobre lo que desea ser.

¿Cómo se da el autoconcepto?

“El autoconcepto se construye y define a lo largo del desarrollo por influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social, y como consecuencia de las propias experiencias de éxito y fracaso” (Machargo, 1991, pp. 33).

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¿Cuáles son las partes del autoconcepto?

Según el psicólogo estadounidense Carl Rogers, el autoconcepto se compone de tres partes esenciales: El componente afectivo es, a su vez, la parte evaluativa del autoconcepto. Esta parte nos permite aprobar o rechazar determinados conceptos que tenemos de nosotros mismos.

¿Por qué es importante el autoconcepto?

Por lo tanto que nuestro autoconcepto sea en general positivo, ayudará a nuestra satisfacción personal y confianza en uno mismo, y por ende, al bienestar emocional y a nuestra calidad de vida.

¿Cómo crear un autoconcepto?

Para poder crear un autoconcepto, es necesario tener autoconocimiento y autoconsciencia. Mediante el autoconocimiento, podremos reconocer aquellas características que forman parte de nuestra personalidad.

¿Cuáles son las dimensiones del autoconcepto?

Suele llevar cierto orden y jerarquía una vez se ha establecido. Multidimensional. El autoconcepto es multidimensional y cada una de sus dimensiones explica roles diferentes. Ejemplos de ello es cuando una persona puede calificarse como marido, jefe, compañero, amigo, hijo… y así sucesivamente.

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