Tabla de contenido
¿Qué es una teoría prestada?
La teoría prestada es la que se desarrolla en el ámbito de otras disciplinas, pero que en un momento dado ha sido utilizada para solucionar los problemas de la práctica de la enfermería; por ejemplo, teorías de psicología, administración o educación, como soporte referencial teórico de investigaciones.
¿Qué es un concepto Metaparadigmatico?
Un metaparadigma es un conjunto de conceptos globales que identifican los fenómenos particulares de interés para una disciplina, así como las proposiciones globales que afirman las relaciones entre ellos. Dichas relaciones se establecen de una manera abstracta.
¿Qué es una Microteoría?
Las ‘microterías’ son artículos muy cortos en que resumo alguna teoría, una píldora de conocimiento, una tendencia reconocida. En general, serán resúmenes muy breves de los aspectos más relevantes de lo que algún gurú, o alguna disciplina de conocimiento, ha concluido, ha escrito…y he leído.
¿Cómo hacer un Metaparadigma?
Para la elaboración del metaparadigma, partimos de los conceptos persona, entorno, salud y enfermería descritos por Orem y fuimos agregándole las ideas esenciales del metaparadigma de cada autora dando como resultado un compendio integra el enfoque de todas ellas.
¿Qué es la teoría?
La teoría es el conjunto de principios fundamentales de un arte o una ciencia. La teoría es una opinión sintetizada, es una noción general. En cualquier caso, la evolución histórica del término le ha dado un significado más intelectual, comenzando a aplicarse a la capacidad de comprender y percibir la realidad.
¿Cuáles son los ejemplos de teoría práctica?
Un ejemplo de esto es la teoría de la evolución, aunque también puede aplicar la teoría atómica, teoría del todo, teoría de la evolución y teoría celular. Teoría práctica: se dice que esta busca acabar con los conflictos de manera inmediata con herramientas básicas, todo sin perder el control de la situación.
¿Cuál es el sentido de la teoría?
Hay otro sentido del concepto de teoría, pero no tiene un carácter científico. Ocurre cuando alguien afirma que tiene una explicación más o menos racional sobre un asunto. Este planteamiento puede ser válido e incluso útil, aunque no cumple los requisitos metodológicos de la ciencia.