Tabla de contenido
La Teoría Social es aquella área del conocimiento que tiene como preocupación central estudiar y entender las formas de funcionamiento y los cambios que afectan a las sociedades, con énfasis en las generalizaciones sobre su estructura y desarrollo.
¿Qué es la Teoría Social en trabajo social?
La teoría del Trabajo Social es una construcción que interacciona con el mundo real de las relaciones sociales, que pretende aglutinar el conocimiento desde tres apartados fundamentales (Trevithick, 2008): el conocimiento teórico (teorías orientadas a entender el conocimiento de las personas, situaciones, eventos y …
¿Cuál es la importancia de la Teoría Social en el Trabajo Social?
El trabajo social posee un cúmulo de conocimientos extraídos del trabajo práctico; sin embargo, el conocimiento por la experiencia, el conocimiento intuitivo y el sentido común han desplazado en el trabajador social el conocimiento basado en la teoría . …
¿Qué es la teoría social?
La teoría social es una empresa fundamentalmente filosófica (Winch), orientada a aclarar el significado y la relación entre los conceptos mediante los cuales aprehendemos la vida social, los supuestos en los que descansan esos conceptos y los compromisos conceptuales que conllevan.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los seres humanos, no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.
¿Cuáles son las perspectivas de la teoría social?
La Teoría social involucra el desarrollo de algunas perspectivas importantes dentro de la Historia de la Teoría social contemporánea : Modelos del funcionalismo. Teoría del conflicto. Sociología fenomenológica. Interaccionismo simbólico. Teoría feminista. Teoría crítica. Postmodernismo. Postmaterialismo. Modelo de ecosistema. Teoría del cambio.
La teoría social ha ido evolucionando a lo largo de la historia, a medida que cambiaban las sociedades que estudiaba y la forma de hacerlo. Por ello, no podemos hablar de un conjunto de características aplicables a todos los tipos de teoría social; es más útil examinar las diferentes corrientes que han surgido a lo largo del tiempo.