Tabla de contenido
¿Qué es una litografía ejemplos?
La litografía es un método de impresión (o grabado) que utiliza papel litografico o cartón (y materiales similares) para decorar en serie obras de artes y textos. Consiste en la utilización de una piedra o plancha metálica de superficie lisa, en donde se graba una imagen deseada con la ayuda de tintas grasas.
¿Cómo se aplica la litografía?
Para este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se dibuja la imagen a imprimir (de forma invertida) con una materia grasa, bien sea mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la grasa y el agua.
¿Qué es la técnica de la xilografía?
Xilografía: Grabado en madera. La matriz que se utiliza en esta técnica de grabado es la madera, se talla con gubias dejando en relieve las zonas de la madera que correspondan al dibujo y el resto se vacían.
¿Qué es la litografía y para qué sirve?
Posteriormente, la litografía empezó a utilizarse como método artístico en el cual se dibujaba una imagen con materiales como el aceite, o la grasa, sobre la superficie de una de piedra de superficie lisa y nivelada. Tras realizarse el dibujo, la piedra era tratada con diferentes materiales como ácido y goma arábiga.
¿Qué es la técnica litográfica?
En la técnica litográfica se utiliza la diferente adherencia entre sustancias hidrófilas e hidrófobas. Como el agua rechaza las tintas grasas, no se imprimen las zonas grasas aunque se encuentran en el mismo nivel, por ello las matrices litográficas se llaman también planográficas.
¿Qué son las litografías de piedra?
Litografías de piedra: Son las litografías originales e iniciales en las que los autores realizaban los dibujos sobre piedras a mano. Litografías de placas: En este caso el dibujo se realiza sobre placas metálicas y suponen una alternativa a las anteriores.
¿Qué es la prensa de litografía?
Ir a la navegación Ir a la búsqueda. Prensa para litografía. La litografía es un procedimiento de impresión que consiste en trazar un dibujo, un texto, o una fotografía, en una piedra calcárea o una plancha metálica.