Que es una ironia situacional?

¿Qué es una ironía situacional?

La ironía situacional es probablemente el tipo de ironía más común que un lector encontrará en la literatura. La ironía situacional difiere de la ironía dramática en que tanto el público como los personajes no son conscientes de la verdad que se revela en la trama.

¿Cómo influye la ironía en la literatura?

En textos literarios y narraciones, la ironía puede emplearse como una figura estilística o poética, más allá de la ironía verbal del lenguaje cotidiano. Esto ocurre en la medida en que se hace decir a un personaje algo que contradice el conocimiento común de los lectores o de la audiencia.

¿Qué es la ironía en la literatura?

Glosario de términos literarios. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la ironía como la “figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”. En otras palabras, la ironía se completa en el lector; depende de la perspicacia y de los conocimientos del lector.

LEA TAMBIÉN:   Como evaluan los precios los consumidores?

¿Cómo se manifiesta la ironía en un texto?

Aunque no existe un consenso general en lenguaje escrito, la intención irónica se puede explicitar mediante un signo de exclamación encerrado entre paréntesis; mediante comillas; con un emoticono, etc.

¿Cómo influye el humor y la ironía en la poética de los escritores vanguardistas?

El vanguardismo, entre nosotros, expresa la realización de diversas tendencias literarias, donde cada uno tiene sus propias definiciones, expresiones y “manifiestos”. Con mucha ironía, y sentido del humor, insiste en la crítica a esta actitud de protesta y denuncia social a través de la literatura.

¿Qué es la ironía y de ejemplo?

Una ironía también puede referirse a situaciones en que aquello que ocurre resulta contrario a lo supuesto o esperado. Por ejemplo: una estación de bomberos se incendia, una comandancia de policías es asaltada, un perro es mordido por una persona, etc.