Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es una fuerza conservadora?
- 2 ¿Cuáles son fuerzas conservativas y cuáles no?
- 3 ¿Qué propiedades debe cumplir una fuerza conservativa?
- 4 ¿Qué características posee los sistemas conservativos y no conservativos de la energía?
- 5 ¿Cuáles son los diferentes tipos de fuerzas conservativas?
- 6 ¿Cómo se calcula el trabajo realizado por fuerzas conservativas?
¿Qué es una fuerza conservadora?
Una fuerza conservativa existe cuando el trabajo que esa fuerza realiza sobre un objeto es independiente de la trayectoria del objeto. En cambio, el trabajo realizado por una fuerza conservativa solo depende de los puntos extremos del movimiento. Un ejemplo de una fuerza conservativa es la gravedad.
¿Cuáles son fuerzas conservativas y cuáles no?
Las fuerzas gravitatorias, elásticas y electrostáticas son fuerzas conservativas. Las fuerzas bajo cuya acción en el sistema se disipa o pierde energía mecánica se denominan fuerzas no conservativas o fuerzas disipativas. Las fuerzas de rozamiento son fuerzas no conservativas.
¿Qué significa que el campo magnetico no es conservativo?
En cualquier punto de la circunferencia, el módulo del campo magnético es el mismo, su dirección tangente a la curva y siempre con sentido antihorario. La circulación del campo B a lo largo de un camino cerrado es distinto de cero y por lo tanto el campo magnético creado por un hilo conductor no es conservativo.
¿Qué propiedades debe cumplir una fuerza conservativa?
El trabajo realizado por una fuerza conservativa siempre tiene éstas propiedades: a) Siempre puede expresarse como la diferencia entre los valores inicial y final de una función de energía potencial. b) Es reversible. c) Es independiente de la trayectoria del cuerpo y depende sólo de los puntos inicial y final.
¿Qué características posee los sistemas conservativos y no conservativos de la energía?
Un sistema conservativo es un sistema mecánico en el que la energía mecánica se conserva. En consecuencia, en dichos sistemas la energía mecánica es una integral del movimiento y, por tanto, una mínima cantidad conservada. Los sistemas mecánicos disipativos son ejemplos de sistemas mecánicos no conservativos.
¿Qué es una fuerza conservativa?
Decimos que una fuerza es conservativa cuando el trabajo que realiza sobre un cuerpo depende sólo de los puntos inicial y final y no del camino seguido para llegar de uno a otro. La definición anterior tiene varias implicaciones: Sólo las fuerzas conservativas dan lugar a la energía potencial.
¿Cuáles son los diferentes tipos de fuerzas conservativas?
Ejemplos importantes de este tipo de fuerzas son la fuerza gravitatoria de las leyes de Newton, la fuerza elástica de la ley de Hooke o la fuerza électrica de la ley de Coulomb. A continuación vamos a comprobar que cualquier fuerza central es una fuerza conservativa.
¿Cómo se calcula el trabajo realizado por fuerzas conservativas?
El cálculo del trabajo realizado por fuerzas conservativas se reduce a una simple resta: Cuando movemos un cuerpo venciendo una fuerza conservativa que se opone, el trabajo realizado aumenta la energía potencial del cuerpo
¿Cómo se comportan las fuerzas?
No todas las fuerzas se comportan igual desde el punto de vista energético. El trabajo que realizan sobre los cuerpos puede o no variar dependiendo del camino que siga el cuerpo en su desplazamiento. Este criterio será el que nos sirva para clasificar las fuerzas en conservativas y no conservativas o disipativas.