Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es una especie introducida?
- 2 ¿Cómo se llaman las especies introducidas?
- 3 ¿Qué consecuencias provocan cuando introducimos una especie en sitios que no es su hábitat natural?
- 4 ¿Cuáles son las consecuencias de la introducción de especies autóctonas?
- 5 ¿Cómo afectan las especies exóticas al ecosistema?
¿Qué es una especie introducida?
Se les llama especies exóticas a aquellas que no son nativas de un país o una región (en este caso México) a la que llegaron de manera intencional o accidental, generalmente como resultado de actividades humanas.
¿Cómo se llaman las especies introducidas?
¿Qué es una especie nativa y qué es una especie introducida?
Nativa vs introducida Al contrario que las especies nativas, las especies introducidas, también llamadas especies exóticas, son aquellas que viven en un hábitat determinado debido a la intervención humana, ya sea de forma intencionada o de forma accidental.
¿Cuáles son las especies introducidas en México?
Algunos ejemplos de las especies exóticas invasoras más representativas para México son:
- Lirio acuático (Eichhornia crassipes) Origen: Sudamérica. Grupo: Plantas.
- Madre de miles (Kalanchoe delagoensis) Origen: Madagascar, África. Grupo: Plantas.
- Mejillón cebra (Dreissena polymorpha) Origen: Mar negro. Grupo: Moluscos.
¿Qué consecuencias provocan cuando introducimos una especie en sitios que no es su hábitat natural?
Causan daños físicos y químicos al suelo y al agua, alterando de esta manera el hábitat natural de las demás especies y por consecuencia las redes tróficas. Por ejemplo, pueden causar erosión, cambios en la frecuencia de incendios, desecación de cuerpos de agua.
¿Cuáles son las consecuencias de la introducción de especies autóctonas?
Hibridación: algunas especies introducidas pueden reproducirse con otras variedades o razas autóctonas. Como consecuencia, la variedad autóctona puede desaparecer, disminuyendo la biodiversidad. Consecuencias económicas: muchas especies invasoras se convierten en plagas de cultivos, diezmando las cosechas.
¿Cómo afectan las especies exóticas a la biodiversidad autóctona?
Algunas especies exóticas introducidas no son capaces de sobrevivir y reproducirse por sí solas, por lo que acaban desapareciendo del ecosistema y no ponen en peligro a la biodiversidad autóctona. En este caso, no se les considera especies invasoras, sino únicamente introducidas.
¿Cuáles son las causas de la desaparición de las especies autóctonas?
Además, compiten por los recursos (alimento, espacio) con las especies autóctonas, llegando a desplazarlas y causar su desaparición. Alteración del ecosistema: como consecuencia de su actividad, pueden alterar la cadena trófica, los procesos naturales y el funcionamiento de hábitats y ecosistemas.
¿Cómo afectan las especies exóticas al ecosistema?
Una vez superados los filtros y asentadas, estas especies pueden provocar o no daños en el ecosistema al que han accedido recientemente, es decir, las especies exóticas no tienen por qué suponer un problema per se. Un ejemplo de ello son las patatas o el maíz, provenientes de América y que no causan un impacto ambiental.