Tabla de contenido
¿Qué es un vasallo y sus obligaciones?
El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir determinadas servidumbres, principalmente de apoyo político y militar (auxilium et consilium), y recibía como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío y señor.
¿Qué son los mansos?
Los mansos eran pequeñas parcelas entregadas por el señor a los campe- sinos. A cambio, debían pagarle una parte de su cosecha, trabajar las tie- rras de la reserva señorial algunos días al año y prestarle ciertos servicios: domésticos, de construcción, hacer reparaciones, etc. Representación ideal de un feudo.
¿Qué fue el contrato feudal y entre quiénes se firmaba?
Bajo el contrato feudal, el señor tenía la obligación de proporcionar un feudo para su vasallo, protegerlo y proporcionarle justicia en la corte del rey. A cambio, el señor exigía fidelidad y el derecho a los servicios adjuntos al contrato (militares, laborales, impuestos, etc.).
¿Qué significa que los mansos heredaran la tierra?
La obra presta su nombre de la cita bíblica de Mateo 5:5, “Bienaventurados los mansos; porque ellos heredarán la tierra”, entendiéndose la mansedumbre como la sencillez y la humildad carente por completo dentro de la soberbia inherente del ser humano, que sólo busca su propio beneficio, sin importarle el daño que le …
¿Que fueron los mansos y que importancia tuvieron para la economía feudal?
– Mansos: Tierras cedidas por el señor a los campesinos. – Reserva Señorial: Tierra reservada para el señor. El campesino debía trabajar las tierras de la reserva señorial unos días por semana y pagar impuestos por la explotación de los mansos y el uso de los recursos del feudo (molinos, madera, etc.).
¿Cuáles fueron las obligaciones del vasallo?
El vasallo no podía desvalorizar el feudo ni perjudicarlo, y estaba obligado a participar en el rescate del señor si era hecho prisionero; también pagar por el casamiento de la hija y para equipar al primogénito cuando era armado caballero. Por su parte, el señor debía ofrecer a su vasallo protección y justicia.
¿Quién otorga las concesiones?
Las concesiones son otorgadas por el Estado, estableciendo este los requisitos para optar a ella. Concesión directa: Es el Estado el que asigna, de forma directa, la empresa que se encargará de ejecutar dicha concesión.
¿Qué son las concesiones?
Las concesiones son un mecanismo o técnica a través de los cuales el Estado permite a particulares el ejercicio de atribuciones de cuya titularidad aquel goza, conforme al ordenamiento jurídico.
¿Cuál es la diferencia entre un vasallo y un hijo?
El vasallo exige del nuevo señor seguir siendo su recomendado, y recibir el mismo beneficio; igualmente, el hijo de un vasallo muerto entra en el vasallaje de su señor, y de él recibe el beneficio obtenido por su padre. El beneficio adquiere, pues, un carácter hereditario.