¿Qué es un trastorno cognitivo?
Un trastorno cognitivo es un trastorno mental que afecta a las funciones cognitivas, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas. Los trastornos cognitivos más directos incluyen a la amnesia, la demencia y el delírium.
¿Qué son los trastornos cognitivos directos?
1. Trastornos cognitivos directos Clasificamos como trastornos cognitivos directos aquellos que por su naturaleza tienen un impacto directo en las funciones cognitivas que hemos explicado anteriormente. La amnesia es un término que hace referencia a la pérdida parcial o completa de la memoria.
¿Qué es la perspectiva del trastorno mental cognitivo?
La perspectiva del trastorno mental cognitivo es una teoría según la cual los trastornos psicológicos se originan por una interrupción, sea corta o larga, de las funciones cognitivas básicas, es decir, la memoria, la percepción, la resolución de problemas y el lenguaje .
¿Cuáles son los trastornos psicológicos más comunes?
Parasomnias: Este trastorno psicológico implica un comportamiento anormal durante el sueño. Entre los más comunes encontramos el sonambulismo, los terrores nocturnos, hablar dormido, entre otros. 9. Trastornos disruptivos Otro de los problemas mentales que podemos encontrarnos son los trastornos del control de los impulsos.
¿Qué es el trastorno cognitivo? Bajo el concepto de trastorno cognitivo se engloban las alteraciones de uno o varias de las funciones cognitivas para procesar y recordar la información, que incluyen las áreas de la percepción, la atención, el lenguaje o la memoria.
¿Qué causa el trastorno cognitivo?
Además del envejecimiento, otras causas frecuentes de deterioro cognitivo son las enfermedades psiquiátricas, los eventos o enfermedades cerebrovasculares, y las enfermedades sistémicas y degenerativas como la demencia y el Parkinson.
¿Cuáles son los trastornos mentales cognitivos?
Asimismo, los trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y los trastornos delirantes, son clasificados como trastornos mentales cognitivos.
¿Cómo prevenir los trastornos cognitivos?
¿Se puede prevenir? Para poder prevenir los trastornos cognitivos es importante que se realicen ejercicios destinados a mantener la actividad de las funciones cognitivas. Estas actividades suelen ser cotidianas, como puede ser la lectura del periódico, llevar la contabilidad o hacer crucigramas.
¿Cuáles son los trastornos del desarrollo cognitivo?
Entre la población infantil también son comunes los trastornos del desarrollo cognitivo que afectan al área del lenguaje o de la atención, como el trastorno de Atención e Hiperactividad. Estos trastornos suelen empezar a manifestarse con dificultades de atención, concentración y orientación.