Tabla de contenido
¿Qué es un secuestro?
Privación de libertad ambulatoria a una persona o grupo de personas, exigiendo, a cambio de su liberación, el cumplimiento de alguna condición, como puede ser el pago de un rescate.
¿Qué se considera un secuestro?
1“Desde el punto de vista jurídico penal, por secuestro se entiende al apoderamiento y retención que se hace de una persona con el fin de pedir rescate en dinero o en especie y se le utiliza como sinónimo de plagio”.
¿Cuál es el secuestro simple?
Secuestro simple. El que con propósitos distintos a los previstos en el artículo siguiente, arrebate, sustraiga, retenga u oculte a una persona, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años y multa de seiscientos (600) a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
¿Cuándo prescribe el delito de secuestro?
a)El plazo de prescripción previsto en el artículo 131 para delitos como el secuestro, cuando es cometido por autoridad o funcionario público, es de 15 años, ya que, aunque la pena de prisión de hasta 10 años prevista en el artículo 164 para este delito, cuando el secuestro no ha durado más de 15 días, prescribe a los …
¿Por qué se cometen los secuestros?
Hoy en día hay muchas personas que atraviesan por una situación desesperada en sentido económico y social, y son estas quienes suelen cometer los secuestros.
¿Qué significa la palabra secuestro?
En su acepcin gramatical con trascendencia penalista, la palabra SECUESTRO significa la accin de «aprehender y retener a una persona exigiendo dinero por su rescate».
¿Qué es el delito de secuestro?
El delito de secuestro está regulado en el Título VI junto con las detenciones ilegales, siendo, como resulta obvio, una variante de las coacciones, si bien se diferencia de éstas en que no ataca a la libertad genéricamente considerada, sino sólo a un aspecto de esta: la libertad ambulatoria.
¿Cuál es la pena del secuestro?
La pena del secuestro -prisión de 6 a 10 años- se eleva la superior en grado (pasando a ser una pena de prisión de 10 a 15 años) si se da la circunstancia del artículo 163.3 del Código Penal, es decir, la de que el secuestro hubiera durado más de 15 días.