¿Qué es un residuo peligroso y su clasificación?
Residuos Peligrosos: Es aquel residuo o desecho que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, toxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo a la salud humana y el ambiente.
¿Cuándo es un residuo peligroso?
Los residuos peligrosos hacen parte de la clase 1 y son aquellos tipos de material que presentan riesgos a la salud pública y al medio ambiente, exigiendo tratamiento y disposición especial en función de sus características de inflamabilidad, corrosividad, reactividad, entre otras.
¿Cuáles son los residuos peligrosos?
La normativa establece como peligrosos aquellos residuos que son: explosivos, inflamables irritantes, nocivos, tóxicos, comburentes, carcinogénicos, mutagénicos, sensibilizantes, infecciosos; así como los que tras su eliminación puedan desprender otra sustancia que incluya las características antes indicadas.
¿Cómo se clasifican los residuos?
Por ello, según la normativa que se tome como referencia, se pueden encontrar un tipo de clasificación u otro. No obstante, en la mayoría de los casos, se tratarán de clasificaciones equivalentes entre sí, ya que los residuos siguen siendo los mismos independientemente del lugar donde se encuentren.
¿Se pueden reciclar los residuos peligrosos?
Y es que algunos residuos peligrosos sí que se pueden reciclar, mientras que otros tienen que ser totalmente eliminados. Por esta razón, resulta fundamental que el tratamiento de los residuos sea realizado por una empresa especializada en gestión integral de residuos.
¿Por qué los residuos químicos son tan peligrosos?
Los residuos químicos pueden ser tanto líquidos como sólidos. Se consideran peligrosos por sus materiales y características corrosivas, reactivas, tóxicas, explosivas e inflamables. Y también por el riesgo que conllevan para la salud y el medio ambiente. Por ese motivo, exigen el cumplimiento de ciertas medidas de prevención.