Tabla de contenido
¿Qué es un puente colgante y sus características?
Un puente colgante es un puente cuyo tablero, en vez de estar apoyado sobre pilas o arcos se sujeta mediante cables o piezas atirantadas desde una estructura a la que van sujetas. Estos primeros puentes serían una combinación de rocas apiladas como pilares.
¿Qué son los puentes colgantes?
Un puente colgante es un tipo de puente en el que la plataforma (la parte que soporta la carga) se cuelga por debajo de los cables de suspensión mediante tirantes verticales. Los primeros ejemplos modernos de este tipo de puente se construyeron a principios de 1800.
¿Cuáles son los tipos de puentes colgantes?
Los tipos de puente colgantes:
- Puente colgante simple: La plataforma es flexible y se encuentra en los cables principales, que están anclados a la tierra.
- Puente colgante no extendido: La plataforma se eleva en postes encima de los cables principales.
- Puente de banda tensada:
- Puente colgante autoanclado:
¿Cuáles son las partes de un puente colgante?
Tablero: plataforma del puente. Cable portador: conjunto de cables trenzados que sostienen el puente. Pilón: construcción vertical similar a una torre, la cual sostiene generalmente los cables de un puente colgante o de un puente atirantado. Viga de rigidez: larguero de tensión.
¿Cómo funciona la estructura de un puente?
Básicamente un puente está formado por 2 partes principales: el tablero y los apoyos. Normalmente además de estas dos partes también llevan una armadura. El tablero se apoya en los apoyos, siendo la distancia entre dos puntos de apoyo lo que se llama vano.
¿Qué es un puente tibetano?
El puente tibetano es una estructura compuesta por tres cuerdas en forma de triángulo inververtido. Dos cuerdas en paralelo están a la altura del pecho aproximadamente para que te puedas sujetar «cómodamente» mientras avanzas y la tercera (el tablón) está situada en la parte inferior para que puedas andar sobre ella.
¿Cómo se hacen los puentes colgantes?
Un puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Una vez que el anclaje está completado y seguro, los cables se conectan al tope de cada soporte usando cierres de acero fundido.
¿Qué tipos de puentes existen y cuáles son?
Existen cinco tipos principales de puentes: puentes viga, en ménsula, en arco, colgantes y atirantados….Puentes móviles
- Puente levadizo.
- Puente basculante.
- Puente plegable.
- Puente rodante.
- Puente retráctil, deslizante o de desplazamiento horizontal.
- Puente de mesa.
- Puente de elevación vertical o de levante.
- Puente sumergible.
¿Cuántos puentes colgantes hay en todo el mundo?
Evolución cronológica de los puentes colgantes
1937-1964 | Puente Golden Gate | 2737 |
1964-1981 | Puente Verrazano Narrows | 1600 |
1981-1998 | Puente Humber | 2220 |
1998 – presente | Gran Puente de Akashi Kaikyō | 3911 |
¿Cómo funcionan los puentes colgantes?
Cualquier carga aplicada al puente se transforma en una tensión en estos cables principales. Los primeros puentes colgantes tenían los cables anclados en el suelo en cada extremo del puente, pero algunos modernos puentes colgantes sujetan los cables a los extremos del puente.
¿Cuáles son los puentes colgantes más famosos del mundo?
El puente de Manhattan (1909), que conecta Manhattan y Brooklyn en la ciudad de Nueva York, se considera el precursor de los modernos puentes colgantes; su diseño sirvió como modelo para muchos de los puentes colgantes de largo alcance en todo el mundo. El puente Golden Gate es uno de los grandes puentes más famosos del mundo.
¿Cuáles son las fuerzas principales en un puente colgante?
Las fuerzas principales en un puente colgante son de tracción en los cables principales y de compresión en los pilares. Todas las fuerzas en los pilares o torres deben ser casi verticales y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales, estos pueden ser muy delgados, como son, por ejemplo, en el Puente de Severn, Inglaterra.
¿Cuándo se construyó el puente colgante de Marlow?
El actual puente colgante de Marlow fue diseñado por William Tierney Clark y fue construido entre 1829 y 1832, sustituyendo a un puente de madera aguas abajo que se derrumbó en 1828. Es el único puente colgante a través del Támesis en zonas no mareales.