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¿Qué es un procedimiento y un protocolo?
Se utiliza procedimiento cuando se pretende establecer el proceder para la realización de una tarea de forma mas o menos habitual, sin embargo, un protocolo se refiere al cocumento que concreta la actuación en caso de producirse una situación no habitual.
¿Cómo se hace un protocolo de procedimientos?
La elaboración de los protocolos de enfermería atraviesa varias fases entre las que podemos distinguir los siguientes pasos básicos:
- Selección del problema de salud.
- Composición del grupo de trabajo.
- Revisión de la mejor evidencia científica.
- Redacción del documento.
- Estructura de los protocolos de enfermería.
¿Cómo hacer procesos y procedimientos?
¿Cómo crear un manual de procedimientos paso a paso?
- Establece los elementos y estructura que tendrá el manual. Es importante definir qué estructura y elementos queremos que tenga nuestro manual.
- Define el alcance e involucrados.
- Establece los procesos y procedimientos.
- Completa el manual.
- Valida el manual.
¿Como debe ser un protocolo?
A continuación, se encuentra un ejemplo de un protocolo:
- Título de investigación. El título de investigación debe ser conciso y reflejar el objetivo general.
- Resumen.
- Introducción.
- Planteamiento del problema.
- Marco teórico.
- Objetivos.
- Metodología.
- Plan de análisis de los resultados.
¿Cómo se hace el procedimiento?
En general, la elaboración de Procedimientos es un proceso interdisciplinario e interactivo, inherente a todas las áreas de la entidad, que incluye la revisión y aprobación de los documentos, de acuerdo a los niveles de aprobación definidos por cada institución.
¿Qué es un protocolo?
El protocolo es el conjunto de reglas que, ya sea por norma o por costumbre, se establecen para actos oficiales o solemnes, ceremonias y otros eventos. El protocolo, por tanto, son las instrucciones, o recomendaciones, que deben seguir aquellos asistentes que acudan a un evento formal
¿Cuáles son las fases de elaboración de un protocolo?
1. Seleccionar el tema objeto de ser protocolizado 2. Definir el tipo de documento (procedimiento, protocolo, plan de cuidados) 3. Establecer un grupo de trabajo 4. Realizar cronograma y plan de trabajo . Fase de elaboración: . 1. Realizar búsqueda bibliográfica 2. Lectura crítica y selección del material obtenido 3.
¿Cuál es la diferencia entre protocolo oficial y Protocolo de empresa?
Protocolo oficial: El más común. Este es el que suele aplicarse cuando hablamos de actos diplomáticos, con reyes, presidentes del Gobierno, entre otros. Protocolo de empresa: Conjunto de normas que establecen las reglas para la estancia en la empresa. Protocolo diplomático: Muy similar al protocolo oficial.
¿Cuáles son los diferentes protocolos de laboratorio?
Puede haber miles de protocolos de laboratorio diferentes, cada uno de ellos se adapta a diferentes circunstancias. Por ejemplo, podemos encontrar unas instrucciones para la extracción de ADN utilizando un extractor de savia, de la misma forma que puede haber otro que explique las instrucciones para extraer una sonda sin dañar las membranas.