Que es un observador no participante?

¿Qué es un observador no participante?

La observación no participante se caracteriza por llevar a cabo el estudio de la materia u objeto estudiado sin participar con él.

¿Qué elementos se deben tener en cuenta en la observación participante?

Los elementos del método de observación son:

  1. – La especificación de las conclusiones y el contenido de las observaciones.
  2. – La elaboración de un guión de observación.
  3. – La preparación o entrenamiento de los observadores.
  4. – El conocimiento de los tipos de interacción posibles Observado-Observador.

¿Cómo se usa la observación no participante?

En la observación externa o no participante, el investigador se mantiene al margen del fenómeno estudiado, como un espectador pasivo, que se limita a registrar la información que aparece ante él, sin interacción, ni implicación alguna.

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¿Cuáles son las características de la observación no participante?

La observación no-participante consiste, idealmente, en contemplar lo que está sucediendo y registrar los hechos sobre el terreno. Sabiendo esto, ¿cuáles son las características de la observacion cientifica? La observación científica permite una experiencia directa entre el investigador y el objeto.

¿Cuáles son las ventajas de la observación no participante?

La observación no participante presenta una serie de ventajas a la hora de realizar una investigación si se la compara con la observación participante, que sería aquel estudio en el que el investigador sí que participa de forma activa con el objeto estudiado.

¿Cuándo se aplica la técnica de observación participante?

¿Cuándo se aplica? La técnica de observación participante se emplea cuando se quiere estudiar la realidad social en su conjunto, de forma holística, pero con el fin de concretar un problema que por el momento desconocemos.

¿Cómo se realizan las observaciones?

Son realizadas por un observador experto o entrenado mediante protocolos preparados para tal fin, que permiten una anotación sistemática. La situación a observar es natural o análoga (por ejemplo role-playing, tareas cognitivas, tests situacionales,…).

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