¿Qué es un modelo científico y como son se clasifican los modelos científicos?
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general, explorar, controlar y predecir) …
¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos científicos?
Además, a través de ellos se pueden predecir y establecer resultados. A la hora de llevar a cabo un modelo científico es posible optar por un modelo matemático (los cuales a su vez pueden ser modelos probabilísticos, modelos numéricos o modelos deterministas), un modelo físico, un modelo conceptual, un modelo análogo o un modelo gráfico.
¿Qué es un modelo científico?
En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo científico a una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual (ver, por ejemplo: mapa conceptual), física de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular (en general, explorar, controlar y predecir) esos fenómenos o procesos.
¿Cuáles son las funciones de los modelos científicos?
Adicionalmente, un modelo puede realizar diversas funciones dentro de su mismo contexto de aplicación. Así como también, luego de sufrir transformaciones puede migrar de un contexto a otro. En el campo de la ciencia se dedica mucho tiempo en la construcción, comprobación, cotejo y revisión de los modelos científicos.
¿Cuál es la función de descubrimiento de los modelos científicos?
La función de descubrimiento que tienen los modelos es aceptada por toda la comunidad científica. En cambio, la capacidad explicativa de los modelos científicos ha sido muy debatida. Sin embargo, la finalidad que tiene la construcción de los modelos dependerá de los intereses de quienes usen el modelo.