Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es un modelo ascendente?
- 2 ¿Qué es el modelo de lectura?
- 3 ¿Qué es un anexo de lectura?
- 4 ¿Cuál es la importancia de los modelos y estrategias de comprensión?
- 5 ¿Cómo es el proceso de comprensión?
- 6 ¿Qué es el modelo descendente?
- 7 ¿Qué es la teoría ascendente y descendente?
- 8 ¿Qué es la teoría de la lectura?
¿Qué es un modelo ascendente?
Modelo ascendente Modelo ascendente o bottom up (Gough, 1972; Samuels & LaBerge, 1974) es aquel en el cual la persona comienza el proceso de lectura por las letras y los conjuntos de éstas, en un proceso que va aumentando hasta que el lector consigue entender las unidades más amplias, las palabras y el texto completo.
¿Qué es el modelo de lectura?
La concepción simple de la lectura (CSL) es un modelo que trata de explicar la comprensión lectora como un producto de la interacción de dos grandes componentes: la descodificación y la comprensión del lenguaje. Se trata de un modelo muy popular internacionalmente, pero aún poco conocido en hispanoamérica.
¿Cuáles son los modelos de comprensión lectora?
El modelo DIME (directo y de la mediación inferencial) propone que la comprensión lectora es el resultado de las relaciones entre los conocimientos del lector sobre el tema del texto, sus estrategias de comprensión, la habilidad para construir inferencias, la habilidad para leer correctamente las palabras y el …
¿Qué es un anexo de lectura?
Un anexo es una información extra que se suele incluir al final de un trabajo escrito y que aporta datos que sirven para ampliar lo que se ha puesto de manifiesto durante el escrito.
¿Cuál es la importancia de los modelos y estrategias de comprensión?
La importancia de la comprensión lectora Leer correctamente no solo consiste en entonar y tener una buena fluidez, sino que es un proceso mucho más complejo cuyo objetivo final es la comprensión. De hecho, el aprendizaje y la asimilación de conocimientos no se podrían conseguir sin una buena comprensión lectora.
¿Qué es la comprensión de lectura?
“La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.”
¿Cómo es el proceso de comprensión?
Es el proceso por el cual se elaboran significados y se relacionan con los conceptos que ya tiene un significado para el lector. De esta manera el lector «interactúa» con el texto. Comprender es un proceso complejo que implica captar los significados que otros han transmitido mediante todo lo que lo rodea.
¿Qué es el modelo descendente?
El modelo descendente incorpora gran parte de este trabajo en su enfoque. Al elegir un texto real con el que interactuar, el estudiante comienza a sentir un imperativo para decodificar las palabras., el modelo de abajo hacia arriba ayuda al modelo de arriba hacia abajo a hacer lo que hace tan bien.
¿Por qué se llama modelo ascendente?
Se le llamó modelo ascendente porque parte de los componentes más pequeños para después integrarse a otros más importantes.
¿Qué es la teoría ascendente y descendente?
La teoría combina el modelo ascendente porque necesita saber decodificar, y el descendente, porque para leer también se requiere de objetivos, conocimientos y experiencias previas, todo lo cual se encuentra mediado por la cultura.
¿Qué es la teoría de la lectura?
La teoría de la lectura está diseñado para enseñar a los niños a leer usando la teoría de que es el cerebro del lector y no las palabras en la página que tienen sentido de lo que está escrito.