Que es un juicio sumario en derecho?

¿Qué es un juicio sumario en derecho?

El sumario es un procedimiento judicial abreviado que se aplica al enjuiciamiento de hechos en los que se exige celeridad. El proceso generalmente se realiza a solicitud de una parte interesada (un denunciante).

¿Cuál es el proceso sumario?

El proceso penal sumario se configura como un proceso ordinario al que se le ha eliminado la etapa del juicio oral. No se creó una normatividad propia, simplemente se eliminó la segunda etapa del proceso ordinario.

¿Cuándo procede el juicio sumario?

Procede contra las resoluciones definitivas cuyo importe no exceda de 15 veces la UMA elevada al año al momento de su emisión (399,894 pesos), si se trata de alguna de las: dictadas por autoridades fiscales federales y organismos tributarios autónomos, por las que se fije en cantidad líquida un crédito fiscal.

LEA TAMBIÉN:   Que es la sancion negativa?

¿Cuál es la diferencia entre juicio ordinario y juicio sumario?

A diferencia de un juicio ordinario, figura central de nuestro sistema legal, el juicio sumario es un proceso vertiginoso, con plazos abreviados y etapas omitidas en favor de la urgencia y la inmediatez. Se actúa de manera expedita dispensando formalidades para acelerar un veredicto rápido.

¿Cuáles son las etapas del juicio sumario?

Índice

  • 1.1 Etapa postulatoria.
  • 1.2 Etapa probatoria.
  • 1.3 Etapa Conclusiva o de alegatos.
  • 1.4 Juicio.

¿Qué es un sumario y ejemplo?

Del latín summarium, el término sumario hace referencia al resumen, compendio o suma de algo. Se conoce como sumario a la sección de una revista o publicación que anticipa las notas de la edición y señala en qué página puede encontrarse cada una.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar un juicio sumario contencioso administrativo?

Las bases que regulan el trámite de un juicio sumario son:

  • Término legal.
  • Partes en el juicio.
  • Procedencia del juicio en la vía sumaria.
  • Del Auto Admisorio.
  • Sentencia.
LEA TAMBIÉN:   Que provocan las emisiones de los autos?

¿Qué es un juicio ordinario?

Juicio ordinario: es el proceso contencioso típico al que se ajustan todas las contiendas entre partes que no tienen señalado un procedimiento especial. Se diferencia por tanto, de los juicios especiales, de los ejecutivos, de los universales y de la llamada jurisdicción voluntaria.

¿Dónde se coloca el sumario?

Sumario o entradilla: resume los principales elementos de la información, va situado después del subtítulo, generalmente, en negrita.

¿Cómo se hace un sumario en un informe?

El sumario debe contener:

  1. el título del informe y su fecha.
  2. el tema.
  3. su finalidad.
  4. su ámbito.
  5. los criterios empleados.
  6. los resultados y recomendaciones, ordenadas de mayor a menor prioridad (optativo)
  7. su importancia.
  8. su carácter confidencial o no.

¿Cuándo aplica el juicio sumario?

El juicio sumario es un procedimiento especial que procede cuando lo señala la ley. Una de sus principales características es la de ser breve y concentrado. De acuerdo al Código de Procedimiento Civil, es extraordinario, pero tiene aplicación general o especial según sea la pretensión que se haga valer. ¿Cuándo aplica el juicio sumario?

LEA TAMBIÉN:   Cuales son las bases de la teoria funcionalista?

¿Qué es el juicio verbal sumario?

El juicio verbal sumario está destinado a causas expresamente previstas, enumeradas a lo largo de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC). Sin embargo, cada vez más se trata de evitar el juicio ordinario en diversidad de temas relacionados con la vida moderna.

¿Cuáles son los juicios sumarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil?

Los juicios sumarios en la Ley de Enjuiciamiento Civil pueden agruparse en dos grandes categorías: Protección de derechos reales. Protección de derechos de crédito. Así, algunos de los ejemplos que encontramos (algunos de ellos enumerados en el artículo 250 de la LEC) son:

¿Qué es el sumario en el derecho penal?

En el Derecho Penal, el sumario es la primera fase de todo el proceso. Está compuesta por las actuaciones encaminadas a la averiguación del delito, su autor, y las medidas cautelares que aseguren las responsabilidades patrimoniales. Consiste en la recopilación de todos los datos que proporcionen información sobre el hecho delictivo y sus autores.