Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es un intercambiador de calor de tubos concentricos?
- 2 ¿Qué métodos existen para analizar los intercambiadores de calor en tuberías paralelas?
- 3 ¿Cómo funciona el intercambiador de calor de diseño de tubos?
- 4 ¿Cuáles son los componentes básicos de un intercambiador de calor tubular?
- 5 ¿Cuáles son las características de un intercambiador de calor?
- 6 ¿Cuáles son los diferentes grupos de intercambiadores de calor de placas?
¿Qué es un intercambiador de calor de tubos concentricos?
Los intercambiadores de calor de tubos concéntricos o doble tubo son los más sencillos que existen. Estan constituidos por dos tubos concéntricos de diámetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el interior del tubo de menor diámetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos.
¿Qué métodos existen para analizar los intercambiadores de calor en tuberías paralelas?
Existen dos métodos para la construcción de intercambiadores de calor: Tipo Plato y Tipo Tubo. En un intercambiador de flujo paralelo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en la misma dirección.
¿Cómo funciona el intercambiador de calor de diseño de tubos?
Los intercambiadores de calor tubulares consisten en dos cámaras de presión independientes: la carcasa y el haz tubular. Por estas cámaras fluyen dos medios de tal forma que cuando existe una diferencia de temperatura entre ellos, el calor se intercambia sin que los medios se mezclen.
¿Qué tipos de intercambiadores de calor existen?
Hay dos tipos principales de intercambiadores de calor: directos e indirectos.
- Intercambiador de calor directo, donde ambos medios están en contacto directo entre sí.
- Intercambiador de calor indirecto, donde ambos medios están separados por una pared a través de la cual se transfiere el calor.
¿Cuál es el mecanismo de transferencia de calor en un intercambiador de tubo de coraza?
El intercambiador de calor de coraza y tubos es el más utilizado en la industria. Está formado por una coraza y por multitud de tubos. Esta evaporación es gracias al vapor de agua que circula por dentro de los tubos, que cede el calor de condensación al líquido. El líquido se evapora y el vapor de agua se condensa.
¿Cuáles son los componentes básicos de un intercambiador de calor tubular?
Los componentes básicos de un intercambiador de calor tubular son: Haz tubular: El haz tubular es el conjunto de tubos que proporcionan la superficie de trasferencia de calor entre el fluido que circula por su interior y el fluido que circula por la carcasa. En este conjunto de tubos es donde se encuentra el producto a calentar.
¿Cuáles son las características de un intercambiador de calor?
Hay tres características reseñables en este tipo de intercambiadores de calor: Las placas son ultra-delgadas (0.5-0.9 mm)con alto coeficiente de intercambio de calor, esto mejora su eficiencia a la hora de trasferir el calor
¿Cuáles son los diferentes grupos de intercambiadores de calor de placas?
Dependiendo del método usado en el sellado de las placas, los grupos en los que se puede dividir los intercambiadores de calor de placas son los tres siguientes: Intercambiadores de placas con juntas (o intercambiadores de calor de placas y bastidor) Intercambiadores de placas termosoldados. Intercambiadores de placas enteramente soldados.
¿Por qué los intercambiadores de calor de placas son tan compactos?
Este flujo turbulento aumenta la eficiencia en la transferencia de calor, haciendo que los intercambiadores de calor de placas sean muy compactos en comparación con los tradicionales intercambiadores de tubos y carcasa.