Tabla de contenido
¿Qué es un Homoplasia?
La homoplasia es el cambio evolutivo paralelo que hace que dos organismos presenten un mismo carácter adquirido independientemente. Bajo este término se reúnen los conceptos de paralelismo y de convergencia. El adjetivo que deriva de homoplasia es homoplástico, aunque es frecuente la forma homoplásico.
¿Cuál es la diferencia entre homología y analogia?
Homología y analogía Una homología es la expresión de una misma combinación genética y que se supone de un antepasado común. Una analogía, por el contrario, es una estructura semejante a otra o que tiene la misma función, pero cuyo desarrollo embrionario y origen son diferentes.
¿Qué son las evidencias anatomía comparada?
Las evidencias de la anatomía comparada surgen por la comparación de las estructuras de los organismos, las que se han clasificado según sus orígenes evolutivos en estructuras homólogas, estructuras análogas y estructuras vestigiales. posterior adaptación a distintos ambientes provocó diferencias entre ellas.
¿Qué es la homoplasia?
Biología. ¿Qué es la homoplasia? (Con ejemplos) La homoplasia (del griego “homo”, que significa igual, y “plasis”, que significa forma; formas iguales) es un carácter compartido por dos o más especies, pero dicha característica no está presente en su ancestro común. La base para definir la homoplasia es la independencia evolutiva.
¿Qué es la homoplasia entre las estructuras?
La homoplasia entre las estructuras es el resultado de la evolución convergente, de los paralelismos o de las reversiones evolutivas. El concepto se contrasta con el de homología, donde la característica o rasgo compartido por el grupo de especies lo heredaron de un ancestro en común.
¿Cuál es el adjetivo que deriva de homoplasia?
El adjetivo que deriva de homoplasia es homoplástico, aunque es frecuente la forma homoplásico. El término «homoplasia» fue acuñado por Ray Lankester, quien acuñó el término «homogenia» el cual, referido exclusivamente al vínculo genealógico, trataba de sustituir al concepto de homología, demasiado cargado, en su opinión, de tintes «platónicos».