Tabla de contenido
¿Qué es un hecho y una opinión Ejemplos?
Un hecho es un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos. Es real y objetivo. Por ejemplo: este es un libro. Una opinión es la expresión de un pensamiento o sentir surgido de una idea, situación o acontecimiento.
¿Qué son hechos y opiniones en un texto?
En un texto puedes encontrar hechos y opiniones. Reconoces un hecho porque algo es verdadero, que se puede comprobar. En cambio, una opinión expresa lo que alguien piensa o siente y no puede ser probada.
¿Qué elementos utilizamos para opinar sobre algún tema?
Son ellos:
- Elegir un tema.
- Informarte sobre el tema.
- Ir directo al grano.
- Argumentar sobre el asunto.
- Emplear la voz activa.
- Utilizar ejemplos e incluir al lector.
- Proporcionar una solución.
- Concluir las ideas expuestas.
¿Cuál es la diferencia entre hechos y opiniones?
Los hechos son todas aquellas oraciones que entregan información objetiva acerca de una situación; y las opiniones, son todos aquellos enunciados que reflejan un pensamiento personal acerca de un algo que ha ocurrido en nuestro entorno.
¿Cómo distinguir los hechos y las opiniones?
La mejor manera de distinguirlos es deteniéndose a pensar lo que se está viendo o leyendo, analizando cómo está siendo contado o interpretado y si cumplen con las características previamente señaladas. A continuación presentamos algunos ejemplos de hechos y de opiniones, que reflejan las características propias de cada uno:
¿Por qué nos olvidamos de los hechos y las opiniones?
El problema está en que en las conversaciones habituales los hechos y las opiniones están entremezclados, y cuando la intensidad emocional de una conversación se eleva tendemos olvidarnos de los hechos y a dejarnos llevar por opiniones. O mucho peor, tomamos como hechos cosas que sólo son opiniones.
¿Por qué los comunicadores no pueden presentar opiniones con respecto a los hechos?
En las noticias los comunicadores no pueden presentar opiniones con respecto a los hechos, debido a que es completamente antiético presentar una noticia con bases subjetivas. Cabe resaltar que presentan todos los hechos que acontecen en el país o en el mundo.