¿Qué es un estatus rol?
El status puede ser definido como el lugar que una persona ocupa en un sistema de relaciones sociales, mientras que el rol es definido como el conjunto de expectativas y obligaciones aplicadas a una persona que ocupa una determinada posición (Gross et al., 1966).
¿Qué roles ocupamos en la sociedad?
En sociología se llama rol social a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad, por ejemplo, el rol de presidenta de un tribunal de oposición, el rol de maestro, de policía, de estudiante, de hijo, de madre, de niño o de anciano, de casado o de soltero; cuanto más compleja es una sociedad.
¿Cuál es el rol de un estatus?
A cada estatus le corresponde un rol, es decir, un determinado comportamiento y actuación en presencia de otros. Todas las personas actuamos en contextos sociales de acuerdo a pautas concretas de comportamiento propias del rol que desempeñamos. Todos representamos un papel.
¿Cómo se obtiene el estatus?
: Se obtiene a partir de méritos o acciones sociales de la persona. Se logra a lo largo de la vida y no va ligado al nacimiento. : El que la persona cree tener sin poseer ninguna aprobación social y cultural. Es el que cada uno creemos tener, y sin cumplir ningún criterio que sustente el estatus al que el sujeto dice pertenecer.
¿Cómo se definen los estatus de una sociedad?
Otro punto a tomar en cuenta es que cada sociedad tiene su propia estructura, por lo cual los estatus suelen definirse en función de distintos criterios. Por ejemplo, en una nación dominada por un jefe religioso, la fe que profesa la persona y su apego a ella será clave para determinar su posición en la comunidad.
¿Cuáles son los beneficios de tener mayor estatus social?
Así, a mayor estatus, más posible es el acceso a privilegios, como educación de mayor calidad o la ocupación de un puesto de poder. Cabe señalar que aunque un individuo nazca con determinadas condiciones esto no determina el estatus social que pueda alcanzar.