Tabla de contenido
¿Qué es un episodio de hipomanía?
Un episodio hipomaníaco se define como un período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable que dura al menos 4 días.
¿Cuál es la diferencia entre manía e hipomanía?
A diferencia de los que padecen manía, aquellos con sistemas hipomaníacos son plenamente funcionales, e incluso son de hecho a menudo más productivos de lo normal. Específicamente, la hipomanía se distingue de la manía por la ausencia de síntomas psicóticos y por su menor grado de impacto en la funcionalidad.
¿Cómo se comporta una persona con depresión severa?
Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza. Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia. Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
¿Qué hacer en un episodio Hipomaniaco?
Cómo manejar un episodio maníaco
- Mantenga un patrón de sueño estable.
- Cumpla una rutina diaria.
- Establezca metas realistas.
- No beba alcohol ni use drogas ilegales.
- Obtenga la ayuda de amigos y familiares.
- Reduzca el estrés en el hogar y en el trabajo.
- Vigile su estado de ánimo todos los días.
¿Qué provoca la manía?
Son los factores de origen psicosocial, esto es, las circunstancias a las que el paciente se expone por el hecho de vivir en la sociedad que le acoge: la falta de sueño, el uso de substancias estimulantes, algunas enfermedades o carencias de vitaminas, la falta de luz solar o los períodos de excesiva euforia en la …
¿Qué hacer con un paciente con trastorno bipolar?
Generalmente, los tratamientos comprenden:
- Medicamentos. Por lo general, a los niños y adolescentes con trastorno bipolar se les recetan los mismos tipos de medicamentos que a los adultos.
- Psicoterapia. La terapia inicial y a largo plazo puede ayudar a evitar que regresen los síntomas.
- Psicoeducación.
- Apoyo.
¿Cuánto duran los episodios hipomaníacos?
Por último, los episodios hipomaníacos tienen una duración mucho menor que los maníacos: por lo general duran entre cuatro días y una semana. El tratamiento de los episodios maníacos suele realizarse a partir de la administración de algún tipo de eutimizante, es decir un tipo de fármaco que permite estabilizar el estado de ánimo.
¿Cómo tratar los episodios maníacos?
El tratamiento de los episodios maníacos suele realizarse a partir de la administración de algún tipo de eutimizante, es decir un tipo de fármaco que permite estabilizar el estado de ánimo. Generalmente se emplean sales de litio con este fin, aunque también hay otras opciones.
¿Cuáles son los rasgos clínicos de los episodios de manía?
El paciente presenta muchos de los rasgos clínicos expuestos, típicos de los episodios de manía. Es importante, tras el diagnóstico, intentar descartar un diagnóstico etiológico que pudiera estar interrelacionado: en especial será de gran interés descartar enfermedades sistémicas y el uso de substancias psicotrópicas o estimulantes.
¿Qué son los delirios de la manía?
Los delirios de la manía tienden a ser de grandeza, expansivos, religiosos y sexuales, aunque algunas veces pueden ser incongruentes con el estado de ánimo. Las alucinaciones maníacas pueden ser auditivas y visuales, frecuentemente son de duración transitoria, de contenido extático y religioso.