Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es un electroencefalograma y cuáles son sus aplicaciones?
- 2 ¿Cómo se aplica la electroencefalograma?
- 3 ¿Qué diferencia hay entre encefalograma y electroencefalograma?
- 4 ¿Qué es un electroencefalograma de 32 canales?
- 5 ¿Dónde puedo recoger los resultados del electroencefalograma?
- 6 ¿Qué es un electroencefalograma ambulatorio?
¿Qué es un electroencefalograma y cuáles son sus aplicaciones?
Un electroencefalograma es capaz de determinar cambios en la actividad cerebral que pueden ser útiles para diagnosticar trastornos cerebrales, especialmente epilepsia u otros trastornos convulsivos. Un electroencefalograma también puede ser útil para diagnosticar o tratar los siguientes trastornos: Tumor cerebral.
¿Cómo se aplica la electroencefalograma?
Usted se acuesta boca arriba sobre una cama o en una silla reclinable. A usted le colocan discos metálicos planos, llamados electrodos, en todo el cuero cabelludo, los cuales se sostienen en su lugar con una pasta adhesiva. Los electrodos van conectados por medio de cables a una grabadora.
¿Cuántos tipos de electroencefalograma hay?
El electroencefalograma (EEG) es un examen que registra la actividad cerebral. Existen cinco tipos de EEG y todos ellos se realizan en Clínica Las Condes.
¿Qué es la técnica EEG?
La electroencefalografía es una técnica de exploración funcional del sistema nervioso central (SNC) mediante la cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral en tiempo real. El EEG estándar es una exploración indolora, no invasiva, de bajo coste, que puede ser de gran utilidad en la práctica clínica.
¿Qué diferencia hay entre encefalograma y electroencefalograma?
El encefalograma o electroencefalograma es el registro mediante electrodos de la actividad eléctrica del cerebro, permitiendo el diagnóstico enfermedades como la epilepsia, las demencias y la muerte cerebral.
¿Qué es un electroencefalograma de 32 canales?
El electroencefalograma es un procedimiento de imágenes diagnósticas que registra la actividad eléctrica del cerebro, producida por las neuronas para comunicarse entre sí, en especial, en condiciones de reposo, vigilia, sueño, entre otras actividades.
¿Qué diagnóstica un encefalograma?
Un electroencefalograma es un estudio que se utiliza para detectar problemas relacionados con la actividad eléctrica del cerebro. Un electroencefalograma detecta y registra los patrones de las ondas cerebrales.
¿Cómo realizar un electroencefalograma EEG?
Cómo realizar un electroencefalograma EEG – Técnicas. El EEG es un procedimiento sencillo. No requiere ninguna preparación especial ni ayuno y suele durar entre quince y veinte minutos. En primer lugar, se colocan los electrodos al paciente (con un gorro de goma o plástico o con electrodos pegados individualmente).
¿Dónde puedo recoger los resultados del electroencefalograma?
Podrás ir a recoger los resultados del electroencefalograma (EEG) al médico especialista que te mandó la prueba, normalmente será un neurólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio.
¿Qué es un electroencefalograma ambulatorio?
Los electroencefalogramas ambulatorios, que permiten un control más prolongado fuera del entorno hospitalario o del consultorio, tienen un uso limitado. Esta prueba puede registrar la actividad cerebral durante varios días, lo que aumenta las posibilidades de detectar la actividad convulsiva.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un electroencefalograma?
La diferencia de este electroencefalograma es que registra la actividad cerebral durante un tiempo más prolongado. La mayor ventaja de este examen es que debido a su duración es posible pasar por los distintos estados de sueño y vigilia, gracias a esto se amplía la sensibilidad del registro permitiendo mayor acercamiento al diagnóstico.