¿Qué es un dolor profundo?
El dolor visceral, profundo o protopático es aquel que se origina en estructuras profundas (vísceras toracoabdominales) y es mal delimitado por el paciente y su ubicación generalmente no se condice con la ubicación de la estructura que lo origina (dolor referido).
¿Cómo evaluar el dolor profundo?
La anamnesis debe incluir la siguiente información sobre el dolor:
- Su cualidad (p.
- Gravedad.
- Localización.
- Su patrón de irradiación.
- Duración.
- Su cronología (que incluye el patrón y el grado de fluctuación y la frecuencia de las remisiones)
- Factores que lo exacerban y lo alivian.
¿Qué es el dolor superficial?
El dolor superficial surge de los receptores nociceptivos en la piel y las membranas mucosas. Por ejemplo, si te cortas el labio, este dolor se llama dolor somático superficial. El dolor somático superficial es el tipo de dolor que ocurre con las lesiones cotidianas comunes y se caracteriza por dolor punzante, agudo, ardiente o palpitante.
¿Cuáles son los tipos de dolor?
En función de su duración, se puede distinguir entre dos tipos de dolor según su duración: el dolor agudo y el dolor crónico. En función de su intensidad, se puede distinguir entre leve, moderado y severo.
¿Cuáles son los síntomas del dolor?
Los síntomas del dolor varían en función del tipo de dolor, su origen, su localización y de su procedencia. Es decir, los síntomas no tienen por qué parecerse entre ellos, así los síntomas del dolor pueden tener poco o nada que ver con los síntomas del dolor por un traumatismo, una herida o el dolor postquirúrgico.
¿Qué es el dolor en el cuerpo?
El dolor es una percepción sensorial, localizada y subjetiva con intensidad variable que puede resultar molesta y desagradable en una parte del cuerpo. El dolor es el resultado de una estimulación por parte de las terminaciones nerviosas sensitivas de la zona.