Tabla de contenido
¿Qué es un diseñador pedagógico?
El diseño pedagógico debe atender con calidad y equidad las necesidades comunes y las específicas que presentan los estudiantes. Enseñar a una clase heterogénea, implica implementar una modalidad de currículo flexible y diverso, para lo cual se deben realizar los cambios necesarios.
¿Cuáles son los diseños pedagogicos?
El diseño pedagógico es una plataforma creada en escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje, todo con la finalidad de la educación y es formar de manera correcta a los estudiantes.
¿Cómo se hace un diseño pedagógico?
Supone un proceso básico para la elaboración de cualquier material educativo:
- Definir con claridad los objetivos a conseguir.
- Seleccionar los contenidos adecuados.
- Establecer las estrategias metodológicas.
- Determinar los mecanismos de evaluación.
¿Qué es la pedagogia del diseño?
La Especialización en Pedagogía del Diseño ofrece un lugar para que los docentes en áreas afines con el diseño desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas pedagógicas y didácticas, actualizando los conocimientos en el campo de la docencia de esta disciplina.
¿Como el diseño ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje?
El aprendizaje profundo es fomentado cuando los estudiantes diseñan y crean un artefacto que requiere comprensión y aplicación del conocimiento. El ABD apoya el proceso de Iteración mientras los estudiantes crean, evalúan, y rediseñan sus proyectos.
¿Qué es el diseño academico?
El diseño o rediseño curricular de un programa académico incluye las fases de fundamentación, definición de ejes problemáticos y estructuración.
¿Qué es el diseño para el aprendizaje?
El diseño universal para el aprendizaje (UDL, por sus siglas en inglés) es un enfoque de enseñanza y aprendizaje que brinda a todos los estudiantes la misma oportunidad de progresar.
¿Cuál es el papel del docente?
El papel del docente es el de orientador, identificando las necesidades de los estudiantes, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo a través del planteamiento de tareas y preguntas que contribuyan a la resolución de problemas auténticos.
¿Cuáles son las características de los profesores intelectuales y reflexivos?
Los profesores intelectuales y reflexivos suelen tener un alto grado de compromiso en su tarea, más allá del éxito personal en el aula. Valoran sus propios esfuerzos como parte de una empresa educativa más general y no como una oportunidad para lucirse” (Bain, 2007, p. 189).
¿Cuáles son los intereses de los profesores?
En el sentido más amplio, los profesores como intelectuales han de contemplarse en función de los intereses ideológicos y políticos que estructuran la naturaleza del discurso, las relaciones sociales de aula y los valores que ellos mismos legitiman en su enseñanza.
¿Qué es un modelo pedagógico?
Un modelo pedagógico puede definirse como el marco teórico del cual se desprenden los lineamientos para organizar los fines educativos y así definir, secuenciar y jerarquizar los contenidos. También precisan las relaciones entre estudiantes, saberes y docentes y determinan la forma en que se concibe la evaluación.