Tabla de contenido
¿Qué es un contrato de futuros y cómo funciona?
Un contrato de futuros es un acuerdo estandarizado por el que dos partes se comprometen a intercambiar un activo (físico o financiero), a un precio determinado en una fecha futura. A diferencia de un contrato de derivados OTC (Over the Counter) dónde el contrato es bilateral y no existe cámara de compensación.
¿Cómo operar contratos de futuros?
Pasos básicos para operar en Futuros
- Paso 1: formación.
- Paso 2: elegir un bróker de futuros y opciones.
- Paso 3: decidir la categoría y el tipo de contrato de futuros.
- Paso 4: estudiar el mercado y tomar decisiones.
- Paso 5: operar en el mercado y gestionar los riesgos.
¿Cómo se lleva a cabo una cobertura con futuros?
Con los futuros, una persona puede vender primero y comprar después o comprar primero y vender después. Independientemente del orden en que se realicen las transacciones, comprar a un precio más bajo y vender a un precio más alto permitirá obtener una ganancia en la posición en futuros.
¿Qué son los contratos de futuros?
¿Qué son los contratos de futuros? El contrato de futuros, comúnmente conocido como “futuros”, es un contrato entre dos partes que se comprometen a, en una fecha futura establecida y a un precio determinado, intercambiar un activo, llamado activo subyacente, que puede ser físico, financiero, inmobiliario o de materia prima.
¿Qué es un contrato a plazo?
Forward (contrato a plazo) Un forward o contrato a plazo es un acuerdo firme entre dos partes mediante el que se adquiere un compromiso para intercambiar un bien físico o un activo financiero en un futuro, a un precio determinado hoy (liquidación).
¿Qué es el riesgo de contrapartida en los contratos de futuros?
El riesgo de contrapartida no está presente en los contratos de futuros, puesto que está cubierto por la garantía y lo ejecuta la cámara de compensación. En España, los futuros financieros están regulados por el R.D 1814 /1991 de 20 de diciembre y son definidos como:
¿Cómo calcular el valor nominal de un contrato de futuros?
Todo contrato de futuros tiene las siguientes características normalizadas: Valor nominal del contrato El valor nominal del contrato se calcula a través de la siguiente fórmula: VN = Cotización * Valor por punto