Tabla de contenido
¿Qué es ribosomas y su función?
Un ribosoma es una partícula celular hecha de ARN y proteína que sirve como el sitio para la síntesis de proteínas en la célula. El ribosoma lee la secuencia del ARN mensajero (ARNm) y, utilizando el código genético, se traduce la secuencia de bases del ARN a una secuencia de aminoácidos.
¿Qué proteínas tiene el ribosoma?
Una proteína ribosómica, proteína-r o (RP en inglés), es cualquiera de las proteínas que, junto con el ARNr, forman las subunidades del ribosoma, involucradas en el proceso celular de traducción. Una gran parte del conocimiento sobre estas moléculas orgánicas proviene del estudio de los ribosomas de la bacteria E.
¿Cómo se compone un ribosoma?
El ribosoma está compuesto por dos subunidades, una subunidad pequeña y otra grande. La subunidad grande consiste de tres moléculas de ARN y alrededor de 46 proteínas. Cada subunidad está compuesta por miles de nucleótidos y miles de aminoácidos, que a su vez están formados por cientos de miles de átomos.
¿Cómo se forman las proteínas en la célula?
Las proteínas están formadas por cientos o miles de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que se unen entre sí en largas cadenas. Hay 20 tipos diferentes de aminoácidos que se pueden combinar para formar una proteína.
¿Cómo actúan las proteínas sintetizadas por los ribosomas?
Las proteínas sintetizadas por los ribosomas actúan principalmente en el citosol; también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear externa, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la secreción.
¿Cuáles son las características de las proteínas ribosómicas?
Una característica importante de las proteínas ribosómicas, está en que se encuentran entre las proteínas más altamente conservadas en todas las formas de vida.
¿Cuál es la función de los ribosomas?
Gracias a ellos es posible realizar la traducción necesaria para la expresión de los genes. En otras palabras: Los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas mediante la información que contiene el ADN. Esta llega transcrita al ribosoma en forma de ARNm (ARN mensajero).
¿Por qué es importante la conservación de las proteínas ribosómicas?
Un alto nivel de conservación permite una alineación confiable de las secuencias de proteínas ribosómicas individuales, y además existen altas barreras selectivas para las transferencias horizontales de estos genes.