Tabla de contenido
¿Qué es planificación y diseño curricular?
El diseño del currículo marca el peso, por un lado, en las competencias y resultados de aprendizaje, y por otro, en el desarrollo de las distintas metodologías que contribuyan al desarrollo de las competencias, basadas en el diseño de actividades formativas que permitan al alumnos aprender en situaciones reales.
¿Cuáles son los elementos de la planificación curricular?
3.2. Elementos del Plan o Programa Curricular
- Contenidos y actividades.
- Métodos y procedimientos de enseñanza- aprendizaje.
- Medios y materiales educativos.
- Tiempo.
- Infraestructura.
- Evaluación.
¿Cuáles son las etapas de la planificación curricular?
Los procesos del Currículo son: Diseño Currículo, Implementación Curricular, Ejecución Curricular y Evaluación Curricular.
¿Cuáles son las fases de la planificación curricular?
Arnaz (1981) propone que el diseño curricular implique cuatro fases: a) La elaboración del currículo; b) La instrumentación de currículo; c) La aplicación del currículo y d) La evaluación del currículo.
¿Qué es la planificación curricular?
La planificación curricular constituye un proceso continuo y sistemático de toma de decisiones para garantizar la calidad de la educación, mediante la cual se relacionan los objetivos (nacionales e institucionales) y las necesidades de desarrollo de la sociedad. 2. Los niveles de planificación curricular
¿Qué es el desarrollo curricular?
Desarrollo curricular. Proceso por el que se lleva a cabo la concreción de todos los aspectos técnicos relacionados con los distintos componentes del currículo: los objetivos, los métodos y materiales, los contenidos y la evaluación.
¿Cómo aplicar el Planeamiento Curricular?
La aplicación del planeamiento curricular elaborado debe ser un proceso flexible, en el que se realicen las adecuaciones que sean necesarias, a la hora de llevarlo a la práctica, de acuerdo con características, condiciones y circunstancias específicas que puedan surgir.
¿Qué es la planificación?
La planificación es un proceso para determinar “a donde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”. Según Ander-Egg E. 1989.