Tabla de contenido
¿Qué es percepción intermodal?
La percepción multimodal es el estudio de cómo la información de las diferentes modalidades sensoriales, como la vista, el sonido, el tacto, el olfato y el gusto puede ser integrada por el sistema nervioso.
¿Qué es la percepción Intersensorial?
La percep- ción intersensorial –también denominada intermodal o multimodal– consiste en la capacidad de un organismo para percibir de manera unitaria y unificada estí- mulos que proporcionan información simultáneamente para diferentes sistemas perceptivos.
¿Qué es la percepción y tipos de percepción?
Percepción visual: el individuo y animal obtiene información a través de los ojos. Percepción auditiva: relacionado con los sonidos sonoros. Percepción táctil: es concerniente a los sentidos de la piel. Percepción gustativa: el ser humano percibe las sustancias a través del paladar.
¿Qué es la percepción transmodal?
La percepción transmodal es la manera en la que el cerebro interpreta la información amodal, es decir, que no es específica de un solo canal sensorial, sino que puede ser recibida de forma redundante por varios canales. 7 Por ejemplo, el ritmo de unas manos dando palmas puede ser percibido a la vez de manera visual, auditiva y háptica.
¿Cuál es el proceso de la percepción?
El proceso de la percepción, tal como lo propuso el médico y físico Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis.
¿Qué es la percepción intersensorial?
Se le conoce también como intersensorial o multimodal y es la percepción unitaria o unificada que proviene de los estímulos simultáneos que se encuentran disponibles a través de más de un canal sensorial. Por ejemplo, es la que nos permite asociar una voz a una persona o un olor a un evento.
¿Cómo se organiza la percepción?
La organización de la percepción siempre se efectúa desde conocimientos previos de la realidad. El sujeto que percibe es pasivo en un principio y se limita a recibir los estímulos externos para luego proceder activamente y organizar el «mosaico» de la percepción.