¿Qué es para Aristóteles la virtud?
La virtud aristotélica, es la fuente de las mejores acciones y pasiones del alma; es capaz de disponernos a realizar los mejores actos y a obrar, bien y siempre mejor, de acuerdo con la recta razón que es elegida desde una disposición intelectual denominada prudencia; encargada de unir el conocimiento y la acción.
¿Qué son las virtudes según Aristóteles ejemplos?
En la Retórica afirma que “Partes de la virtud son la justicia, la valentía, la templanza, la magnificencia, la magnanimidad, la liberalidad, la prudencia y la sabiduría; la virtud es capacidad benéfica y por esto honran principalmente a los justos y valerosos” (Aristóteles, trad. en 2010b, p. 36).
¿Cómo se consiguen las virtudes éticas según Aristóteles?
Según Aristóteles, la virtud se consigue mediante el hábito, es decir, uno es virtuoso a medida que va practicando la virtud y se acostumbra a ejercitarla. Dicha «virtud como hábito» contradice la «virtud como conocimiento» (el intelectualismo moral) que propuso Sócrates.
¿Cuáles son las virtudes de Aristóteles?
Aristóteles va más allá y define la virtud como una acción. La virtud es la excelencia de nuestra parte esencial que es el alma. Así, distingue las virtudes del alma, o virtudes intelectuales; y las virtudes de la voluntad, o virtudes éticas. Para Aristóteles no es suficiente conocer el bien, también hay que desearlo y hacerlo.
¿Cuál es el concepto de la virtud?
Sócrates identifica la virtud con el conocimiento, no podemos hacer lo justo si no lo conocemos, y es imposible que no hagamos lo justo una vez lo conocemos. Así, lo que nos hace virtuosos es conocer la virtud verdadera. Platón sigue el concepto de Sócrates, pero lo eleva a la sabiduría, las ideas del bien, justicia, valor y piedad.
¿Cuáles son las virtudes éticas aristotélicas?
Algunos ejemplos de virtudes éticas aristotélicas: La templanza es el punto medio entre el libertinaje y la insensibilidad. Consiste en la virtud de la moderación frente a los placeres y las penalidades. La valentía es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva.
¿Qué es la virtud moral?
La virtud es la capacidad habitual, adquirida, a obrar bien en sentido moral, una cualidad de nuestra voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás. Las virtudes morales son para Aristóteles un medio o punto central entre dos extremos.