Tabla de contenido
Ejemplos de movilidad social ascendente: una persona nacida en un lugar humilde, de padres obreros, logra acceder a estudios universitarios y se convierte en un destacado profesional; por el contrario sería ejemplo de movilidad social descendente el caso de un empresario cuyos malos negocios lo conducen a la ruina …
La movilidad social se refiere a los cambios que experimentan los miembros de una sociedad en su posición en la estructura socioeconómica. La promoción de la movilidad social es importante por razones de justicia, de eficiencia y de cohesión social.
¿Qué es la movilidad social?
La movilidad social se produce cuando un individuo o grupo de individuos se mueve entre los estratos sociales, ya sea hacia arriba, hacia abajo o de forma horizontal a un sector diferente dentro de la misma categoría. Uno o más factores causan la movilidad social, lo que puede ocurrir inmediatamente o durante varios años.
¿Cuáles son los ejemplos horizontales de movilidad social?
Los ejemplos horizontales de movilidad social son los más numerosos. Si con la transición a otro estatus social el nivel de estratificación social está cambiando, es decir, el estado social está mejorando o empeorando, entonces este movimiento pertenece al segundo tipo.
La movilidad social vertical, a su vez, se divide en dos subtipos: ascendente y descendente. La escalera de estratificación del sistema social, como cualquier otra escalera, implica un movimiento tanto hacia arriba como hacia abajo.
Movilidad social estructural. La movilidad social estructural se produce cuando la estructura social cambia y cambia, inadvertidamente, también la posición social de una clase entera. Los cambios en la movilidad estructural crean movilidad hacia arriba y hacia abajo.