Tabla de contenido
¿Qué es melatonina Endogena?
La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina) es una neurohormona endógena producida principalmente, pero no de forma exclusiva, por la glándula pineal. Actúa mediante los receptores MT1, MT2 y MT3 del núcleo supraquiasmático del hipotálamo anterior, que es el auténtico reloj biológico.
¿Cómo actúa la pastilla de melatonina?
Pero más que como un interruptor para apagar la luz, la melatonina actúa como un regulador de intensidad, apagando las funciones diurnas y encendiendo las nocturnas. Por lo tanto, tomar un suplemento de melatonina es como tomar una dosis de puesta de sol, engañando a tu cuerpo para que sienta que es de noche.
¿Por qué la melatonina no me hace efecto?
Si no funciona es porque la usamos mal Y funciona muy bien. El problema está en la pauta de administración. Es un error creer que siempre debe tomarse media hora antes de acostarse. Dependerá de si hay alteraciones del ritmo de melatonina que causen el insomnio.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la melatonina?
Los efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.
¿Cómo afecta la luz a la producción de melatonina?
Como la luz es inhibidora de la síntesis de melatonina, su producción se realiza durante la noche en reacción a la oscuridad. La producción de melatonina disminuye con la edad. Los mayores niveles se dan entre la niñez y la adolescencia, reduciéndose considerablemente hacia la vejez (casi un 90\% hacia los 70 años).
¿Qué pasa si tomo melatonina?
La melatonina puede provocar somnolencia durante el día; por ello, no manejes ni uses maquinaria dentro de las cinco horas posteriores al consumo del suplemento. Además, los suplementos de melatonina pueden interactuar con varios medicamentos como los siguientes:
¿Cómo se sintetiza la melatonina?
Es sintetizada por la glándula pineal sobre la base inicial del triptófano, un aminoácido esencial presente en muchos de los alimentos que consumimos cada día. El triptófano será transformado en serotonina y posteriormente ésta será convertida en melatonina.