Tabla de contenido
¿Qué es lo que produce el dióxido de azufre?
El origen del SO2 es, es principalmente antropogénico. Es un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo, combustibles sólidos), llevada a cabo sobre todo en los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica.
¿Qué pasa si hay mucho azufre en el cuerpo?
La intoxicación del Azufre ingerido es grave tanto para los animales como para las personas y puede provocar hemorragias en los pulmones, con la consiguientes insuficiencias respiratorias y por tanto, en algunos casos, la muerte, ya que es uno de los elementos con más toxicidad, incluso más que el cianuro.
¿Dónde se genera el dióxido de azufre?
La fuente más común del dióxido de azufre incluye el quemado de combustibles fósiles, la manufactura del ácido sulfúrico o la conversión de la pulpa de madera en papel. También la incineración de residuos y la producción de azufre elemental.
¿Dónde se encuentra el dióxido de azufre?
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón en centrales eléctricas y calefacciones centrales. Existen también algunas fuentes naturales, como es el caso de los volcanes.
¿Qué función tiene el dióxido de azufre en los alimentos?
Desde hace años, el dióxido de azufre y los sulfitos se utilizan como un aditivo eficaz para mejorar la conservación de múltiples alimentos: bebidas, conservas, embutidos, fruta desecada, pescados y mariscos, galletería, entre otros.
¿Cuál es la manera adecuada de consumir azufre?
Recomendaciones diarias de azufre: Este mineral no posee recomendaciones de consumo propias, pero con la ingesta de una dieta relativamente equilibrada se evita su deficiencia. El tabaco es capaz de rebajar la absorción intestinal de azufre.
¿Cuáles son los efectos del dióxido de azufre?
El dióxido de azufre (SO2) también se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños. Los asmáticos y las personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y con problemas cardíacos son los más sensibles a los efectos del SO 2.
¿Cuál es La densidad del dióxido de azufre?
El Dióxido de azufre es un gas incoloro, irritante, con un olor penetrante que se comienza a percibir con 0,3 a 1,4 ppm y es perfectamente distinguible a partir de 3 ppm -partes por millón-. Su densidad es el doble que la del aire.
¿Cuáles son las actividades humanas que originan el dióxido de azufre?
Las actividades humanas originan el dióxido de azufre durante la tostación de sulfuros metálicos, o la quema de combustibles fósiles que contienen azufre en el transporte y en la industria. Esta tostación tiene como objetivos beneficiar los metales y en el proceso se liberan grandes emisiones de dióxido de azufre.
¿Cómo afecta el dióxido de azufre a las ciudades?
En la naturaleza el dióxido de azufre se encuentra sobre todo en las proximidades de los volcanes y las erupciones pueden liberar cantidades importantes. Otros elementos que pueden ocasionar contaminación del aire en las ciudades lo constituyen el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el ozono, el plomo y el sulfuro de hidrógeno.